sábado, 24 de diciembre de 2011

174. reflexiones y otros disparates del día (24/12/11)

Navidad: amor, altruismo, solidaridad
Fiesta cursi, consumista, falsa y cruel con los solitarios
En su origen se celebraba hoy el solsticio con rituales de fuego para el renacimiento anual del sol

 1. Se dan besos en Teruel
"Besos por Navidad" es una iniciativa y práctica turolense, comercial (bienvenida sea aunque viniera del diablo), que ha merecido un reportaje de la BBC británica y que nos reconcilia con nuestra especie humana, además de redimirnos de tanta fiesta retórica vacía y tantos abrazos falsos (como abundan en las Navidades). Estos de Teruel puede que también lo sean (artificiosos) pero se cargan de símbolo en la línea de aceptación de nuestros cuerpos y la necesidad de expresarlos, en plena calle, sin reparos, al primer@ que se ponga por delante. Yo llegaría a más, pero no puedo proponerlo aquí porque, estando como estamos en el ranking de prime time, hay niños en la audiencia, me consta, que leen estos disparates.
2. Altruismos egoístas 
Que encomiemos la generosidad no significa que ésta no sea egoísta. Es más, sin uno no cabe la otra. Leo la noticia de que en la Universidad de Zaragoza, "Aragón bate a Harvard con el mayor experimento social hecho en tiempo real...", con un catetismo propio de un fuerte complejo de inferioridad, y la glosa: demostrando que la cooperación no encaja en el modelo de Darwin y su teoría de la selección natural, a lo cual no podemos dejar de contestar. Que la gratificación obtenida por ser generosos sea de índole material  o de reconocimiento y admiración por los demás, no quita para que en cualquier caso supere con creces al costo en que se incurre por alto que éste sea. Y es precisamente ese taimado y profundo egoísmo el que hace posible los actos de altruismo. Un experimento demostró que el pájaro (no recuerdo cuál) que cuidaba los huevos de su herman@ lo hacía porque de este modo se aseguraba que el 50% de sus genes se transmitían a la siguiente generación mientras que su propia procreación, además de no superar ese 50%, podía quedar frustrada no recuerdo por qué problemas del entorno. En esa misma línea, la primera institución social (familiar) del ser humano fue el avunculado (la permanencia del hermano de la madre en el grupo matrilineal), pues el tío materno se aseguraba de este modo la procreación del 50% de sus genes (su nombre, que significaba "padre", se aplicaba a todos los varones del clan, lo que para Morgan, y para nosotros, demuestra la promiscuidad en nuestras primitivas relaciones). Y es que no hay nada más altruista que un egoísmo bien entendido.
3. Si será maricón que ha escrito un libro
Con este exabrupto pretendían sus compañeros de armas insultar, menospreciar, al Vicepresidente del Gobierno teniente coronel Gutiérrez Mellado, uno de los tres que permanecieron erguidos en sus escaños, junto con Suárez y Carrillo, sin esconderse debajo de sus asientos, cuando aconteció lo del penoso golpe militar fallido del 23 de febrero de 1981. Tiempos dignos (?) del extravagante Tejero. Pero gracias al paso de los tiempos, éstos han cambiado (salvo excepciones puntuales como el caso de la represión de los "Indignados" o del Yak-42) y disfrutamos de fuerzas civilizadas de orden público que más que reprimir, sirven a los ciudadanos. Hoy los niños pueden querer ser de mayor policías como antes ansiaban ser bomberos. Lo que no quita para que denunciemos (aquí no paramos de denunciar, aunque sea trayéndolo por los pelos) la retórica meliflua de estas fiestas de Navidad, de Paz, de Amor..., mientras en cientos de guerras locales ambos frentes militares se suministran de armas de los mismos fabricantes proveedores. Y mientras, los manifestantes contra los gobiernos autoritarios sufren masacres. Y mientras, las mujeres en los países árabes (y no árabes) padecen malos tratos indecibles. Por no hablar de genocidios, pogromos... Anda, anda, que la Paz os acompañe. (Ya sé, ya sé que recordar desgracias en estas "fiestas" es aguarlas, lo cual es tan torpe como inoportuno, pero es que no me las creo, joé! y no entiendo cómo se puede ser feliz a fecha fija ni cómo se puede medir la alegría con decibelios de soplos de matasuegras.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario