lunes, 31 de octubre de 2011

121. reflexiones y otros disparates del día (31/10/11)

1. Sentencias en verso
El ínclito rapsoda y juez del nº 9 de Santa Cruz de Tenerife, Alvaro Gaspar, vuelve a las andadas con una sentencia en verso que parece ha disgustado a la condenada M.T.Cabo Viso, no sabemos si por la torpe métrica, o por el cachondeo, o por la simple falta de fundamentación jurídica. Alertado por la Inspección del Consejo del Poder Judicial por apelar en exceso al corazón, el poeta argumenta que de ese modo apunta al corazón de la prueba, o que entra de lleno en el pleno corazón de la sentencia, o algo así. No cumplir con el aspecto propio del rol que se ejerce, o representa, provoca un rechazo social por el despiste que provoca sobre su identidad. Yo le habría echado sobre la mesa unas monedas. Claro que si eran sólo ripios... La directora del colegio, condenada a pagar 5.240 €, había sido demandada por una alumna por "haberla defraudado en sus expectativas laborales". Celtiberia Show.
2. El postislamismo (laico, si se hace demócrata)
Que algo que va después tenga antes que haber pasado por lo que iba delante, parece una perogrullada. Pero en el caso de la primavera árabe da que pensar. El reciente movimiento civico espontáneo en Túnez, Egipto, no tanto en Libia (donde el asesinato de Gadafi lo convierte en mártir en términos religiosos, o sacrificio totémico en términos paganos), proclamaba su aspiración democrática sin tener nada que ver con la sharía, y por lo tanto era laico. Pero al materializarse sus aspiraciones en las primeras elecciones generales, serán los grupos islamistas los que se llevarán el gato al agua, o el voto a la urna. Es lo que va a ocurrir en Túnez, con En Nahda,  y luego en Egipto  con los Hermanos  Musulmanes.  No es para echarse a llorar.  Los cientos
de miles que se manifestaban en la plaza Tahir de El Cairo reclamando democracia (y por lo tanto laica) al vociferar contra el autoritarismo, incluía en su grupo a miles de islamistas. Tendrán que pasar por ese proceso de sarampión leve del islamismo para luego poder emanciparse de él. Conscientes de ello, y no queriendo perder el apoyo popular en el que pretenden legitimarse, En Nahda promete y se compromete a llevar a la nueva constitución tunecina los principios democráticos y su independencia de la sharía religiosa. Para ello tendrán que desarrollar una clase media alfabetizada y con las necesidades económicas elementales cubiertas. Turquía puede servirles de modelo para que luego, a su vez, ellos puedan ser ejemplo ante los demás países de la región, el próximo de los cuales será Egipto. No es, pues, aconsejable rechazar el islamismo sino que conviene politizarlo, lo que implica desarraigarlo de su origen religioso. Pues la democracia no es la solución sino el problema: el problema de cómo instituirla. La solución es un islamismo laico, por contradictorio que parezca, y digo más: eso es lo que va a ocurrir de hecho, si se mantiene vivo el espíritu de los manifestantes de la primavera árabe.
3. En internet no se navega, se surfea 
La ingeniosa expresión es de F.León de Aranoa. Se patina, por la mera superficie, lábil y divertida. Leiva añade que el internauta tiene más interés en contillear que en aprender. Es difícil valorar y apreciar lo que no nos cuesta nada, y no hablo solamente de dinero sino de tiempo y esfuerzo, apostilla Benjamín Prado, para quien la "curiosidad es un buen punto de partida pero mal como destino". La excesiva afluencia de información nos vuelve pasivos, volviendo flácidos los músculos mentales. La falta de garantías en la información atropellada y su volubilidad nos hace navegar en un mar de incertidumbres sin brújula ni anclajes. Además de sólo entendemos, asimilamos y aceptamos lo que ya teníamos asimilado,entendido y aceptado en nuestro a-crítico cerebro, antes de leer. "Se buscan titulares que seduzcan a los lectores más que enunciar las noticias", como ganchos y promesas cuya repetición será snob. Aquí me tienen de ejemplo, procurando titulares que resulten atractivos aunque luego el contenido sea torpe, inútil y farragoso. Y el trofeo será un número, el número de los que han "picado", je!

No hay comentarios:

Publicar un comentario