jueves, 27 de octubre de 2011

117. reflexiones y otros disparates del día (27/10/11)

1. Yihabs?
Abril 2010 en Pozuelo de Alarcón (Madrid), abril 2011 en Arteixo (Galicia), septiembre 2011 en un instituto del sur de Madrid, ahora en el Gamonal (Burgos), las incidencias se suceden con expulsiones de los centros a las niñas que se niegan a quitarse sus yihabs en las clases, "bajo techo". Esta última, de 13 años, se afirma diciendo que para ella "lo primero es su religión..., renunciar a mi velo es como quitarme la piel". No se siente desnuda, más que eso: despellejada. Su madre Khadija no ha aprendido castellano en los 5 años que llevan en España, y su padre Brahim no quiere líos. La Consejería de Educación respalda la decisión del Instituto. Y yo, también. Porque las palabras tienen más fuerza que las armas. Y los símbolos, más todavía. La cultura se manifiesta en símbolos que refuerzan la cohesión dentro de su grupo, al tiempo que excluye los demás colectivos. Si, además, el símbolo lo es de una situación vejatoria, como lo es la de la mujer en los países islámicos, los perjuicios para la propia interesada se multiplican, lastrándola tanto a nivel individual en su desarrollo psíquico y social, como a nivel colectivo al marginarla del grupo que la acoge. Si quiere cubrir su cabeza con un pañuelo, que lo haga, pero no dentro de los centros públicos.
2. Salmones?
El último censo de salmones en Asturias fue de 3.711. En los años 60 se capturaban 6.000 por año. Por eso, la regulación actual limita las capturas a un máximo de tres ejemplares por pescador y temporada, reduce a un mes y medio la pesca con muerte y establece dos días de veda por semana. Hasta que llegó un pescador que lleva practicando más de 40 años y dice que se acabó, que los más de 10.000 pescadores
que acuden a la zona tendrán una temporada de 4,5 meses (pasando de los 50 días actuales a 136) y en lugar de las tres piezas por pescador vigentes pasarán a un ejemplar por pescador y día (aunque luego han corregido limitando las capturas a 3 por semana y deportista.) La asociación de los ríos Cares-Deva asegura que en cuatro años no queda ni un salmón. Nacerá quien corrija tales desmanes? Terminarán criando salmones en viveros?? (Al fin y al cabo su pesca, según me informan sus enemigos los pescadores de truchas, no es pesca ni es : se limitan a tirar durante horas de la caña cuyo anzuelo un ayudante puede haberlo clavado manualmente en la boca del salmón. Un poquillo exagerao, ya lo sé, pero para eso son sus enemigos en el arte de la pesca.)
 3. Europeos?
Los tres puntos de la propuesta del broker o trader George Soros, por más que nos repela su forma de actuar endógama y hermética en los mercados de valores, no pueden rechazarse si no eres un zopenco, o un euroescéptico: un Tesoro común europeo (que incluye eurobonos, convergencia y política fiscal comunitaria), una supervisión común del sistema e instituciones financieras, y una política de expansión del crecimiento que estimule la demanda. Y si todo es tan claro y merece cada día más adeptos, qué es lo que falta para convencer a los alemanes de que todos saldremos ganando mucho si todos perdemos un poco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario