viernes, 14 de octubre de 2011

104. reflexiones y otros disparates del día (14/10/11)

 1. El caurí
caurí
El mes que viene se publica el libro Deep History: the architecture of past and present, de Smail y Andrew Shryock, que remonta a más de 30.000 años la fabricación de collares de abalorios que servían como moneda de intercambio, para indicar status y afiliaciones, para establecer alianzas políticas y redes económicas, para adorno del cuerpo, y más adelante para transformar los excedentes alimentarios en comercio y en poder político. Hasta aquí Patricia Cohen, y ahora sigue Jotajota: Yo asocio el tema con algo tan importante como es el lenguaje en nuestra evolución como especie. Ejemplos recientes que demuestran la vigencia de las conchas como monedas hasta nuestros días, son el potchlacht entre los nativos de Vancouver hasta hace poco tiempo, o el caurí de Borneo que se utilizó como divisa en territorios de Asia, Africa y Europa, e incluso como moneda de pago corriente dentro de muchos países, principalmente para el pago de esclavos (hay estudios curiosos del caurí que nacía en Borneo y terminaba recalando allí mismo después de haber hecho un recorrido por Africa y Europa). Pero el hecho de que hace más de 30.000 años se produjeran estos abalorios en serie implica que fuimos capaces de elaborar patrones, lo que nos permitió fabricar hachas a partir de “modelos”, que es un progreso que bien pudo ser causa o efecto del lenguaje, mediante el cual se pudo impartir enseñanzas a los jóvenes e iniciar un desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías (aún en la fase de hachas de piedra). Otro dato lo es el uso del área de Broca (en la tercera circunvolución del lóbulo frontal izquierdo del cerebro) tanto para el lenguaje como para el uso de la mano en la fabricación de las herramientas. La coincidencia de estos avances con la inhibición del Neanderthal que se retira a los confines europeos, como España, donde llega a extinguirse entre los años 20.000 y 30.000, nos hace pensar que, si bien conocían el adorno de las conchas, no pudieron coexistir con una especie “hermana” provista de un arma tan terrible como es el lenguaje articulado. No hizo falta que hubiera violencia de por medio, bastaría con que nos pasaran el testigo pensando que dejaban la evolución de la especie en buenas manos.

2. Trichet Campeador
Ahora los expertos, economistas, dirigentes y otras gentes circunspectas, se visten de smoking, se aprietan la corbata de pajarita, tosen y declaran con solemnidad: hay que recapitalizar a la banca. Bueno. Para aumentar la “solvencia” de los bancos, y que los desastres acaecidos no se puedan repetir, la solvencia se elevará del 5 al 7%. Imagino que se refieren al ratio de recursos propios/recursos ajenos, que para abreviar llamaremos c/p (capital/pasivo). Pero mis perspicaces y señores doctos en la materia, si los bancos, al revés que todas las empresas, son más fuertes, grandes y solventes cuanto más deben! No los ven cómo compiten en la búsqueda y captación de clientes de depósitos y cuentas corrientes? Y cuantas más, mejor. Qué solvencia se aumenta elevando el ratio del 5 al 7? El del 5 es tan arbitrario como el 4 o el 9, un número cualquiera porque, hombre, quien maneja tantos fondos ajenos, algo propio debe tener. Uno u otro guarismo puede ser discutible pero lo que no tiene duda es que apretar esta tuerca ahora, precisamente ahora, resulta de lo más inoportuno. Con eso no se consigue lo que dicen perseguir sino todo lo contrario: fuerzan a las instituciones financieras a recortar su liquidez para incrementar la cuenta de recursos propios en lo que se me antoja que es un puro gesto de teatro (cómico) para dar la impresión de que el tema de los mercados financieros se lo están tomando en serio. Parece como si Trichet continuara mandando en el BCE (con música de fondo de Ray Charles... hit the road, Jack, and don't come back, no more, no more, no more...) y que, como el Cid, siguiera ganando batallas después de muerto (o cesado). Pero en el fondo, y en la forma, es un nuevo error. Y en los tiempos que corren, una gilipollez.
3. Parados, al tajo! (idea de Adriano)
Adriano reclutó sus legiones con los parados. (Denle vueltas en la cabeza a esta idea antes de proseguir). Por qué no creamos legiones civiles donde puedan enrolarse todos, todos, los parados durante el tiempo que les dure el desempleo? Se trataría de calcular tres niveles de remuneración: sobre la base 100 del salario mínimo de los trabajadores empleados, si el subsidio de paro (sin hacer nada) es de 50, “remuneremos” con 75 a los que hagan algo. Ese algo lo decidiría el propio parado, previa aprobación de la Oficina de Empleo. Cada uno de los parados debería decidirse por alguna actividad productiva (lúdica, asistencial, deportiva…, cabe todo) que le haría sentirse útil, sería útil para los demás, y en muchos casos le serviría para obtener una remuneración adicional que, al cabo de seis meses, por ejemplo, le habría convertido en autónomo. No hay que buscar fondos para ello, ya están dotados, los subsidios de desempleo, que pasarían a ser remuneraciones de auto-patronos, en el sector donde caben, el de servicios. El paso de 50 a 75 no implicaría un aumento del 50% en la provisión de estos fondos, sino una reducción de un 33% para aquellos que, por no tomar ninguna iniciativa, optaran por seguir sin hacer nada. Se me acaba de ocurrir, por lo que no me pidan más detalles, no está maduro, pero algo me silba en el oído que me dice que su estudio y aplicación podría ser interesante. En todo caso ahí queda el dato: en España sólo un 4% de los menores de 25 años monta un negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario