miércoles, 12 de octubre de 2011

102. reflexiones y otros disparates del día (12/10/11)


          1. A por ella!
Wanted
         Sr. Fiscal General del Estado, voy a darle un motivo para que pueda enchilonar a los ladrones que expolian a sus Cajas después de llevarlas a la quiebra. El delito, como usted sabe, no tiene que ver con la moral (el pensamiento no delinque). El delito lo es por el rechazo social que provoca. El grupo social se protege de lo singular, lo nuevo, por el riesgo en que coloca a la masa social, siempre conservadora, aunque el cambio que propugne sea luego reconocido como bueno. Y eso es lo que recoge el código penal. La bigamia, así, es un delito en España por no ser aceptada socialmente, esté o no recogida en la Ley, mientras que en los países musulmanes no es delito, aunque estuviera tipificado como tal (ya sé, ya sé, que es delito sólo y todo lo que esté tipificado en el código penal, me dieron matrícula de honor en esa asignatura y en el doctorado, pero no hablo de lege lata sino de lege ferenda). Y nadie me negará que ha sido unánime la repulsa provocada por el "robo" al que sus dirigentes han sometido a las Cajas que han expoliado "legamente". Tiene usted, pues, toda la legitimidad para perseguir y condenar a estos bandoleros armados de papeles  (trabucos modernos), y ello le autoriza a indagar lo que haga falta, que seguro que lo habrá. Y, si no, procéselos por delitos fiscales, que ahí seguro que los encuentra. No fue así que procesaron a Al Capone? pues lo mismo.
2. Gracias, Rosa,
por seguir este blog (es broma). O al menos así lo parece. Lo digo por tu columna de El País, "El callo",  donde coincidimos tánto en la estupefacción que nos provocan los corruptos que luego sacan votos. Pero si buceas un poco más, en algún otro apartado de este blog encontrarás alguna explicación para tanto disparate. Por ejemplo en la siguiente entrada nº 3 que te dedico. Y no sólo por sentirnos orgullosos de algo tan nuestro como es la picaresca, sino también y sobre todo por lo irracional de la política. Claro que no hace falta leerme para coincidir en tan fácil análisis. Lo que no aprecio tanto, con todos mis respetos, es que derives wikipedianamente la palabra "nepotismo" de los Borgia ("sobrinazgo", del latín nepos -tes), por mucho que lo practicaran, ni menos aún que atribuyas a los Borgia un origen valenciano, por más que se asentara allí una rama de la saga. Los Borgia eran maños, pero maños maños, eh? de Borja, pues, a 22 kms de Tarazona, cerca del monasterio de Veruela, al pie del Moncayo. Un "Borgia", el hijo del que fue el papa Alejandro VI, en el año 1483 fue nombrado por Fernando el Católico primer duque de Gandía, perteneciente a la corona de Aragón, y si los llamas valencianos, dada la última residencia de esta parte de la familia, por las mismas podrías decir romanos (no italianos porque Italia todavía no existía). Sin ánimo de ofender, un besico, jj.
3. La irracionalidad de la política
Nos equivocamos, y mucho, los que pedimos un mínimo de racionalidad en la política. Y en los políticos. La política  es emocionante, más bien emotiva, y todo lo que suene a racional rebota o resbala sin que la afecte para nada. Como los acontecimientos masivos, los partidos de fútbol, los linchamientos, o la absolución de Barrabás. Adela Cortina aconseja contar cuentos, comenzando por “érase una vez”, continuando con la victoria sobre unos dragones, y terminando felices y comiendo perdices, mientras que el partido adversario es malo, pero malo malísimo malo. Los colores son emotivos (en el test de Roschard de psicodiagnósticos, los menos cultos reaccionan a las manchas de color mientras que los más racionales lo hacen ante el blanco y negro) y por eso Africa y Sudamérica, los mayas y los carnavales, son tan coloridos. Vístanse, pues de colores y plumas de carnaval sus cheers y mayorettes que si agitan con gracia los traseros respingones conseguirán su erección (al próximo gobierno), o sea sus votos, que es de lo que se trata. "Quiero un hijo tuyo!" gritado por alguna adolescente añadirá color al show, pues las urnas se llenan con las bajas pasiones. Por eso la derecha española obtiene papeletas, porque sacan pecho, injurian, mienten descaradamente, gritan desaforadamente, calumnian... y cuanto más lo hacen, más clientes consiguen. Tienen siglos de experiencia, y no se ruborizan por sus disparates (que luego se demuestra que son eficaces para obtener votos). El PSOE, y no digamos IU, no tienen tanta desfachatez, así que lo tienen crudo. Observen cómo el más razonable de los diputados, el sr. Llamazares, es el que menos seguidores consigue. Si esto que he dicho tiene algo de cierto, que mucho me temo que lo tiene, y bastante, entonces el sr. Rubalcaba debe dejar de ser razonable y empezar a dar mítines, a cual más estrafalario, vestido de lagarterana, saltando sobre la mesa y saludando a grito pelado: Cómo están ustedeeeees...!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario