jueves, 11 de agosto de 2011

XLII. reflexiones y otros disparates del día (11/08/11)

1. Crisis proteica donde las haya. (Proteo era un dios marino adivino que cambiaba de figura, como el agua lo hace según el recipiente, para burlar a los que le preguntaban por su futuro)
    Esta crisis que, según Nobel Nouriel Roubini, empezó siendo financiera, inflamación del mercado de "papeles" de créditos hipotecarios "basura", se volvió económica al tener que dedicar los gobiernos los recursos de los ciudadanos (los impuestos) a dar liquidez al sistema financiero bloqueado por la cascada de morosos en dichos créditos hipotecarios, luego derivó en crisis fiscal al obligarnos a sacar recursos de donde fuera y como fuera (la deuda) y ahora asoma su verdadero rostro como crisis de divisas: la lucha de los dioses monoteístas (Xto, Alá, Yahvé...) por prevalecer sobre los demás, el Dólar sobre el Yen, el Euro sobre el Dólar, el Yuan sobre todos los demás (vide ayer XLI.2). Y centrado así el tema, en el terreno escatológico (en el doble sentido de excremento y transcendente) donde siempre los debemos situar (a los dioses y al dinero, que es lo mismo), llega el momento de decir con Tertuliano: credo quia absurdum, creo precisamente porque es absurdo, que es lo más absurdo que hay, con lo cual van los alemanes y nos dicen que vendamos el oro (o sea, el chocolate del l-oro). El peligro de creer (crédere, crédito, fe, confianza...) es que si te lo crees te obligan a mayores absurdos como remedios de la crisis (de fe). Por ejemplo, al Pacto del Euro neoliberal.com añaden ahora la propuesta de creación del Consejo de Estabilización, para aplicar castigos al que no cumpla las tareas que ellos decidan, entre los cuales estará que les dejemos penetrarnos por el dorso de los abdominales. (No es una amenaza, ya lo están haciendo)

2. Crisis mediática, insistimos una vez más
Gadget explicando la crisis
Cada vez tengo más claro que si los medios no son los causantes de la crisis, al menos bien que se alimentan de ella. Hay quien asegura que serían capaces de provocar guerras con tal de poder contarlas, sobre todo en el árido Agosto sediento de noticias por ausencia de los veraneantes y políticos. No les oyen rugir de placer cada vez que, cada mañana, nos gritan lo mal que va todo y las alarmas que anuncian un nuevo apocalipsis? Si la crisis, y hablo de la crisis financiera, la falsa (porque la otra ya sabemos que sí existe, la del paro y la falta de viviendas asequibles), si la crisis financiera existe por el miedo y la desconfianza de los inversores, acaso no son los medios, junto con las Agencias de Calificación de Riesgos, las que precisamente provocan las alarmas de las cuales se alimentan? Mírenlos cómo lucen su sobrepeso, grasientos, a punto de reventar de gusto. Si hubiera un modo de silenciarlos el miedo se esfumaría como lo que es, humo y fantasma.
    Y yo aquí colaborando con ellos, al hablar de ella. No lo haré más. Me callo. Se acabó la deuda, se acabó la bolsa, que con estos palos de ciego solamente conseguimos distraer al personal. Ciao.

3. Amor eterno versus amor "fou"
     En un "debate" del programa de radio "si amanece nos vamos... en verano", cuyo tema textualmente era EL AMOR ETERNO EXISTE? SÍ? O NO?, María Gómez proclamaba (a su pesar) la excelencia del amor "fou" (que es una redundancia pues todo amor es "fou"...) contra Sergio Benet que defendía (en contra de su propio criterio) el amor eteeerrrno (que es una contradicción en sus propios términos). Evitamos citar los argumentos de uno y otro bando por ser de sobra conocidos, prevaleciendo los de María que ganó de calle por 4 a 1, como era de esperar (me parece que se me nota que no me fío yo mucho del amor eterno ese, verdad?). Pues bien, si informo aquí sobre este "debate" radiofónico es porque el único oyente, el que votó en quinto lugar, a favor del amor eterno, dijo: "Con un solo caso que ocurriera, ya existiría. (Pausa) Y los hay. Lo que convierte en fracasados a los que no lo consiguen. La prueba es que todos lo desean. Es más, hay amores que sobreviven a la muerte". (Glup!)
     Ganó María, claro, como no podía ser de otra manera (hechos! hechos...!) pero a mí me parece que a ella le ganó el radioyente (muy a mi pesar?)

    Última hora: "Merkel nos está destrozando Europa". Adivinen quién lo ha dicho: su tutor y mentor, el que la introdujo de su mano en la política: Helmut Kohl.
     P/S: Sabían que de los 140 paraísos fiscales, 32 están en Europa y más de media docena en nuestro país?
     Otra (y ya está): Por qué no mandamos a nuestros políticos a hacer un cursillo intensivo de desarrollo económico a China, India, México o Brasil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario