sábado, 23 de julio de 2011

....XXIII. reflexiones y otros disparates del día (23/07/11)

       E pur si muove, Camps Galileo?
       Eso escribe en su blog el President de las Corts Valencianas: que compara a Camps con Galileo. La Tierra se desplaza a una velocidad de 106.200 km/h (29,5 km/s) mientras que las constelaciones del zodíaco recuperan su situación actual cada 25.800 años, año platónico, por aquello de la precesión del equinoccio. Parece que nos enfrentamos a una versión astronómica de la dimisión política. (Y sigue Trillo.)
       Nuevo escándalo en un miembro del PP
       El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jav.Fdez.Lasquetty, cuyo nombre completo por razones de seguridad criptografiamos, en lugar de comportarse como un energúmeno, según le obliga el manual de conducta de su partido el PP, declara estar de acuerdo con las medidas propuestas por la ministra del gobierno del PSOE, Leire Pajín, en relación con los gastos farmacéuticos, genéricos y central de compras, con el fin de reducirlos sin recortes en los servicios sanitarios. Y eso que ello comportará un ahorro de 2.400 millones €. Es más, se atreve a decir que prestará su apoyo a estas medidas e incluso espera que hagan lo mismo todos los demás. Pero qué se habrá creído este free-lance? Se empieza así, apoyando en algo al gobierno por ser razonable y no se sabe cómo se puede acabar. Comportarse con racionalidad...! hasta ahí podríamos llegar. Y además así, sin avisar, actuando de un modo compulsivo, sin la reglamentaria consulta previa.  Espero que le llamen al orden, podría ser contagioso,  y si es necesario,  lo expulsen del PP.
     Latinajos penosos
     Los latinajos suelen ser pedantes, pero si encima son erróneos, entonces delatan al cateto. Es lo que ocurre con muchos profesionales de la comunicación, del periodismo, de la locución y la escritura! sobre todo los cronistas deportivos. Hoy por ejemplo son varios los diarios que escriben: "Camps rectificó in extremis la decisión de declararse cupable...", queriendo decir, imagino, que lo hizo a última hora, cuando lo que la expresión realmente significa es: "por no haber otras opciones", que no creo que fuera el caso, pues Camps las tenía: inculparse, callarse, verlas venir... Peor aún es enfatizar que el gol lo metieron in extremis, queriendo decir en el último minuto, cuando realmente lo que están diciendo es que marcaron porque no tenían remedio, lo cual parece un chiste. Otro latinajo es urbi et orbe (ablativo: alocución para el mundo desde Roma-ciudad) cuando quieren decir que algo se proclama para todo el mundo (dativo: urbi et orbi). O de motu propio (espontáneamente) en lugar del correcto motu proprio, con "r" y sin "de".
    Por no hablar de los superlativos, que estos "profesionales" usan con profusión, sin percatarse de que cuanto más "gritan" menos fuerza tiene lo que relatan. Ejplo: muy hermético. Si "hermético" significa que no tiene resquicios, muy hermético lo pone en duda al graduar el hermetismo: si es "muy", puede serlo menos o más, dejando en ese caso de ser hermético. Vale? Cuanto más se desgañitan con adjetivos tales como insuperables, increíbles, maravillosos, impresionantes..., más fuerza pierden, hasta forzar el cambio de canal. (Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario