miércoles, 14 de agosto de 2024

2547 (X 14/8/2024) Catalunya en permanente actualidad


       Para permanecer en la actualidad Puigdemont necesita actualizar las emociones callejeras. Es el único objetivo (actual) de Puigdemont y la única manera de sobrevivirse a sí mismo.

               El separatismo confundió la independencia con la adrenalina. Creyeron que cuanto más intenso fuera el subidón más cerca estaban de la independencia, sin percatarse de que el estado mental adrenalínico no conduce a ningún sitio, sino que es un fin en sí mismo. La irracionalidad es intrínseca a los nacionalismos.

Presencia de Puigdemont en Catalunya

      Burla consensuada: Ya lo hemos dicho, que para mantenerse en permanente actualidad se necesita actualizar las emociones (callejeras) permanentemente.

     O quizás también aterrizó en Cataluña buscando lo que Pau Luque llamó “tamayazo emocional”, a saber: que algunos votantes de ERC se pasaran al de Junts.

 
Déficit financiero en Cataluña
Los servicios transferidos sin la financiación de cobertura necesaria en Cataluña se han fijado en:

1000 millones € para rodalies (cercanías);

ingreso mínimo vital para 200.000 personas;C

Cogobernanza de los aeropuertos, incluido el del Prat.

condonación de 15.000 millones € del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Este último liberaría 150 millones anuales que ahora se destinan al pago de intereses.

       Escribí esto el domingo 28 de julio cuando en la mesa de negociaciones se barajaba la solución escocesa de cesión de un impuesto de los más fuertes (IRPF?), incluyendo a su recaudación su vigilancia. Lo que ocurrió después está al alcance de cualquiera. Y lo que está por ver es lo de la España Federal.

          (Una España federal conseguiría los dos objetivos, el político y el financiero, con un solo tiro. Ya lo son otros 20 países: Austria, Alemania, Suiza, USA y 16 más).

El sistema de votaciones de Illa y de Sánchez claman por un cambio
Para evitar la fragmentación del voto y consiguiente dificultad de gobernar, al proliferar los votos-bisagras, Víctor Lafuente propugna un cambio al sistema del “voto preferencial”. Si el voto más alto no supera el 50%, se elimina el menor votado que se repartirá entre los demás. Y así se repite el ciclo hasta que el mayoritario supere el 50%. Es el sistema utilizado en los premios Oscar” o para elegir los alcaldes de Londres o de Nueva York

Marta Rovira y toda la ERC optan ahora por “evolucionar”.
           Ya inició ese proceso Gabriel Rufián en contra del resto de los separatistas e incluso de la propia Marta Rovira que ahora intenta apropiarse del invento. Porque evolucionar, en lugar de encasquillarse como ocurre con los gestos emotivos, implica transformarse, renovarse, crecer.
           Para superar la estéril etapa del procés, y teniendo en cuenta que la política es el arte de lo posible y no de los principios, hay que asumir la necesidad de negociar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario