viernes, 28 de julio de 2023

2367 (V 28/7/2023) Las 3.000. Y ahí queda eso

Las “3.000 Viviendas” (Polígono Sur de Sevilla) es el barrio gitano más pobre (y peligroso) de España. Al menos así lo creen los médicos y los taxistas que no se atreven a entrar en él. No digamos los cobradores de facturas o de hipotecas. Hasta los proveedores de coca, marías y otras drogas prefieren concentrarse en su periferia, en la esquina de “Las Vegas”.
        Los más de 20 años que pasé viviendo en Sevilla lo hice habitando un piso en un barrio adyacente, La Oliva, que tenía la paz asegurada por la vecindad del barrio de las 3.000. Cuando alguien me preguntaba dónde vivía y yo le contestaba:
         -En La Oliva, no podían evitar la reacción:
      -Coño! en las 3.000!
       Y se atragantaban.
       Eso ocurría siempre. Hasta que me harté y decidí cambiar de estrategia. A la pregunta:
 -Dónde vives?, yo contestaba rápido:
 -En las 3.000. -Y cuando se atragantaban yo añadía: -Bueno, realmente en La Oliva.
   -Ah! buenooo…, respiraban entonces aliviados.

Pues bien, he aquí la noticia. En mi querido Polígono Sur han montado un Centro Público de Educación Permanente (CEPER) para adultos. Y allí Aroa Jiménez, de 30 años, madre de tres hijos (de 10, 6 y 2), se ha sacado la ESO. Iba a decir "ella solita", pero no, con todo su cortejo.

          “Pensé que no duraba ni un mes, y me he sacado la ESO con un 8,77”, ha declarado. Y ahí queda eso.
           (De fregar aviones y servir hamburguesas ahora pasará al grado medio de FP de Auxiliar de Enfermería y Farmacia. Chupao.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario