viernes, 24 de febrero de 2023

2298 (V 24/02/2023) El futuro de la IA, el siglo XXI distópico y los nuevos privilegios

Una vez absorbido todo el conocimiento humano la Inteligencia Artificial tendrá que seguir alimentándose de sus propias creaciones,
ad infinitum y ad nauseam, en una espiral de endogamia, cretinismo y, finalmente, colapso.
(Trampantojo)


        Confirmando (?) la augurada distopía* (desastres vaticinados) para el siglo XXI, un usuario típico de internet pasa al menos siete horas al día utilizando aplicaciones e interactuando con dispositivos electrónicos. Si dormimos una media de ocho horas diarias, quiérese decir que pasamos el 40% de nuestra vida online. Esto sería la confirmación de la “soledad electrónica” de la tan cacareada distopía.
      Un ejemplo: Kiribati, de 811 km2 y 128.874 h., una república insular del Pacífico Central que incluye 33 atolones de coral e islas que se extienden por el ecuador, es un lugar en el que el 100% de la población tiene acceso a la energía eléctrica y el 78% al agua potable. Son datos bastante buenos a escala global. Sin embargo, en Kiribati solo el 14% de sus habitantes tiene acceso a internet. Este parece un lugar paradisiaco para cumplir la utopía de un mundo desconectado. Pero si alguien está pensando en mudarse allí, que tenga en cuenta que los científicos prevén la siguiente distopía (en este caso parece más bien una predicción científica): que en unos diez años Kiribati desaparecerá bajo las aguas por la subida del nivel del mar que está generando el cambio climático.
_____________________________
(*) A los miedos pesimistas por la superpoblación, la escasez de alimentos y la destrucción del medio ambiente, que podemos compartir con nuestros abuelos, ahora se añaden los riesgos de la tecnología (la IA, los algoritmos, la robótica, el uso excesivo de las redes, etc.). La nueva utopía se expresa en revueltas y movimientos juveniles contraculturales tales como el 15-M.


Joya inhumana: En la histórica confrontación del ordenador Alpha Zero contra Stockfish un sacrificio a muy largo plazo gana increiblemente la partida (url ajedrez: https://youtu.be/KezS0zuxf4E )

Los nuevos privilegios:
Optar por becar a las clases altas y no inspeccionar exhaustivamente las notas del colegio al que se paga fomenta la pervivencia de un señoritismo acostumbrado a servirse de la ley para su propio beneficio. (Coradino Vega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario