domingo, 22 de enero de 2023

2284 (D 22/01/2023) El TC se pone las pilas

Estamos con José M. Brunet cuando opina que antes de las elecciones generales (el 28/5/2023) el Tribunal Constitucional habrá resuelto los recursos de mayor calado político, tales como sobre el aborto (se reabre el 7 de febrero), la eutanasia (21/2), la reforma laboral, la ‘ley Celáa’ y el uso del castellano en la escuela catalana (7/3)...

En la asignatura Parentesco de la carrera de Antropología nos sorprendió lo cercano que podemos estar de los individuos más lejanos así como de la velocidad de reproducción de los mejor adaptados a los cambios del entorno.

Ahora, Carlos Lalueza nos añade que si retrocedemos 14 generaciones, que son 400 años, tenemos 16.000 antepasados y si retrocedemos tan sólo seis generaciones más, o sea 20 generaciones, nuestro árbol genealógico sería de un millón de personas. Estamos todos tan interconectados que compartimos un montón de antepasados.
        Por otra parte, aunque somos descendientes de la desigualdad (pocos varones fecundaban a muchas hembras*), tenemos la capacidad de intentar corregirlo. El pasado está en nuestros genes, pero el futuro está en nuestras manos.
__________________
(*) Los hombres poderosos han contribuido genéticamente más a la humanidad actual y, por lo tanto, nosotros somos descendientes de los que practicaron la desigualdad. Hace 4.000 años básicamente desaparecieron los varones locales de la península ibérica, colonizada en varias ocasiones por grupos extranjeros.


Decía Fernando Fernán Gómez que la vanidad es el motor del artista.
   Y yo añado una contrapropuesta, la falta de dignidad cuando el artista mendiga el aplauso, el cariño o el reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario