sábado, 29 de junio de 2019

1859 (S 29/6/19) Textos de terceros 3/3: Curiosidades

La libra criptomoneda de Facebook
Libra, una ambigüedad digital, una red, una infraestructura, una criptomoneda. ¿Es Libra simplemente una manera astuta de escupirle en la cara a los que quieren regularla? Facebook necesita diversificar su negocio más allá de la publicidad. Es también un intento de debilitar la expansión mundial de las empresas chinas. Sin unos servicios de pago no podría enfrentarse a Tencent o Alibaba en los mercados extranjeros.

Anti
No hay nada tan parecido a un fascista como un antifascista, dice acertadamente Enric González. El nacionalismo independentista catalán ha ido adoptando los rasgos que atribuye al peor nacionalismo español: la voluntad hegemónica, la exclusión del que habla distinto (tanto en la lengua como en las ideas), la acusación de traidor contra quien no comulgue con sus principios tales como “la unidad de destino en lo universal”. El independentismo catalán, el antifranquismo o el antieuropeísmo británico atribuyen todos sus males a una entidad externa y supuestamente enemiga.

Democracia feminista
La democracia es libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, repudio de la violencia.., y también feminista. Hay un enfrentamiento soterrado contra las religiones monoteístas debido a su probada misoginia y defensa de los valores patriarcales.

La Fuerza Económica de las Mujeres
es el título del número especial que sacó Cinco Días el pasado miércoles día 26 con un listado de más de 200 emprendedoras y directivas, así como de todas las consejeras de las empresas que forman el Ibex 35, tanto en sociedades españolas como en multinacionales.

Guerras civiles desde 1919:
Unas 190 en todo el mundo con 20 mills. de muertos. La mayoría con guerras de guerrillas.
Rusia, 1917-26; China, 1927-1958; la española 1936-39; Corea, 1948-53; en los 196_, las africanas (Congo, Ruanda…) y ex-Yugoslavia; Siria y Yemen, con el agravante de la pobreza; Afganistán, 1978-
La guerra civil española, militares contra civiles, fascismo contra antifascismo, es la única en Europa en la que triunfaron los fascistas. La “predisposición atávica de los españoles por matarse entre sí” no es sino un relato franquista para eximir de responsabilidad a los que la tienen, cuando realmente ninguna lucha es inevitable, y sin el golpe de Estado no habría habido guerra.
Suelen repetirse la reclamación de un territorio, la lucha por la expulsión de un enemigo, la utilización del terror contra la población civil.

La política corrompe todo
A una madre, que es lo más sagrado, la haces política y la conviertes en suegra. Ada Colau pasó de un irreprochable activismo contra los desahucios al juego sacrílego de la pragmática política.

Cuanto peor, mejor
La estrategia de arrinconar a Pedro Sánchez con los independentistas obligándole a pactar con ellos para poder sacar adelante la sesión de investidura, más que astucia política es una evidencia de falta de escrúpulos donde la práctica del “cuanto peor mejor” delata una intención de beneficiarse un partido aun a costa de que perjudique gravemente a España. Con ello se impide de antemano cualquier espacio de entendimiento, sobrando la disquisición de si es menos desestabilizador el independentismo catalán o la ultraderecha de Madrid. Se trata de imponer la crispación por encima de cualquier posible acuerdo.

Que le ha pasado a C,s?
Ciudadanos tocó el cielo en Cataluña en las elecciones del 21-D. Capitaneado por Inés Arrimadas, el partido sumó 1,1 millón de votos y 36 escaños en el Parlament que dejaron helados a los independentistas. Nunca, hasta ese momento, un partido no nacionalista había ganado los comicios en Cataluña en escaños aunque sí en número de votos. La victoria del partido de Albert Rivera supuso un duro golpe para el procés aunque se quedó a 32 diputados de la mayoría absoluta y sin opciones de gobernar. Pero Cs no ha sostenido esa tendencia al alza y, en las últimas citas electorales, no deja de languidecer.
       Desde el 21-D, se han celebrado las generales del 28 de abril y las municipales del 26 de mayo. Cs no aprovechó el desplome del PP, que solo logró el acta de Cayetana Álvarez de Toledo y que cuenta con los dedos de las manos su presencia en las principales instituciones catalanas: el escaño de la aristócrata, cuatro diputados autonómicos y dos ediles en Barcelona.
      Desde su nacimiento en 2006, Cs solo ha ganado una alcaldía en Cataluña, la de Gimenells (Lleida, 1.100 habitantes). Su mejor éxito fue pactar hace una semana con el PSC para gobernar en Sant Vicenç dels Horts, el municipio de Oriol Junqueras. Su coalición con Manuel Valls supuso a Cs ganar 22.000 votos en Barcelona respecto a 2015, pero su estridente ruptura por los pactos con Vox se ha convertido para Rivera en un bumerán. Valls le acusó además el pasado miércoles de “sacrificar Cataluña por ventajas electorales en España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario