domingo, 16 de junio de 2019

1846 (D 16/6/19) Municipales

En los acuerdos de gobernabilidad de los municipios los políticos han hecho un número grotesco de streaptease dejando a la política en pelotas. Sirvan de ejemplo (hay más) Melilla o Palencia: en Melilla el único concejal de C,s, Eduardo de Castro, asume el mando a cambio de vete tú a saber qué; en Palencia el candidato de C,s, Mario Simón, con sólo tres concejales y tercera fuerza en las elecciones municipales, con apenas 5.000 votos es elegido alcalde a cambio de apoyar al PP en la Comunidad de Castilla y León. Ha tenido que salir del Ayuntamiento protegido por la policía dada la irritación de la multitud concentrada en la puerta de la Alcaldía por el exagerado “tongo”; tongo! tongo! le gritaban en el pleno. No puede estar más claro que son temas ideológicos y que se comportan con la mirada puesta solamente en los altos intereses generales de todos los españoles.
   C,s, los que anunciaron a bombo y platillo su entrada en la política como “regeneracionistas”, han jurado y perjurado todos y cada uno de los días de la campaña que no los veríamos gobernando con Vox, que jamás los veríamos con Vox, que nunca negociarían ningún acuerdo de gobierno con Vox, que nunca firmarían nada con Vox: pues bien, en todos los municipios en los que han necesitado los votos de la ultraderecha, Vox gobernará junto con Ciudadanos. Y les han hecho firmar todo lo que les han puesto por delante. ¡Y pueden los de C,s seguir en la carrera política!? El partido liberal europeo anuncia la expulsión de C,s de sus filas. Aquí deberíamos poder expulsarlos de España.
      Gracias al PP, y no menos al C,s, Vox ha impuesto sus votos, su poder, sus acuerdos (firmados y sellados) y su foto. Con estos trogloditas no es manca la que nos espera. Aunque el pesebre del Congreso domestica.
      En algún sitio he leído que la nefasta estrategia del PP y C,s "coaligándose" (llámese como se llame) con la energúmena ultraderecha obliga al PSOE a entenderse con los independentistas de modo que, en lugar de reforzar el sistema democrático frente a los extremos, se les hace entrega a éstos de los mecanismos para chantajear al partido del gobierno.
__________________
(Para mí uso personal cuando me hagan falta estos datos:)
      En las principales capitales de provincia han resultado electos: en Madrid José Luis Martínez Almeida del PP; en Valencia Joan Ribó de Compromis; en Sevilla Juan Espadas del PSOE; en Bilbao Juan Mari Aburto del PNV.
      En Cataluña: en Barcelona, Ada Colau de BeC; en Lleida, Miquel Pueyo de ERC; en Girona, Marta Madrenas de JuntsXCat; en Tarragona, Pau Ricomá, de ERC. Y el PP…, ni en Badalona.
      En Aragón: en Zaragoza, Jorge Azcón del PP; en Huesca revalida Luis Felipe del PSOE; y en Teruel, Emma Buj del PP.
      La única capital de provincia en que gobernará IU será Zamora con Francisco Guarido como alcalde.
 

Madrid                           
+Madrid   PSOE / Cs        PP    Vox
      19             8     11       15         4    
Barcelona
ERC   Junts / BeC    PSC / Cs       PP
  10        5      10        8        6         2

En cuanto a las autonómicas, cuyo resultado conoceremos antes del 11 de julio como máximo): Comunidad de Madrid (67 es la mayoría absoluta.):
PSOE, 37; PP, 30; Cs, 26; +Mad 20;  Vox, 12;  UP, 7

Y a nivel nacional, cara a la investidura en la primera quincena de julio:
PSOE            123     7,5 mills.   28,7%
PP                  66      4,4               16,7
Cs                   57      4,1                15,9
UP                  42      3,8               14,3
VOX               24      2,7               10,2
ERC                15       1,1                 3,3              
JxCAT              7      0,5                 1,9
PNV                  6      0,4                 1,5
EH Bildu         4      0,3                 0,9
CCa-PNC         2      0,1                 0,5
NA                     2      0,1                  0,4
COMPROM.   1      0,1                  0,3
PRC                   1      0,1                  0,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario