martes, 22 de diciembre de 2015

1130 (M 22/12/15) Paradojas postelectorales, 20D

Buscando su posición en el tablero, los partidos abren brechas en lugar de tender puentes (puro coqueteo?), como ocurre con el tema del referéndum catalán que Podemos ofrece como tema de diálogo y el PSOE lo repele como a la bicha que es. Otros hablan de la gran coalición PP/PSOE sin atender a quienes lo ven como un pacto contranatura por tratarse de una cópula entre especies distintas. El guirigay y galimatías que se avecinan es de órdago.
       Así, de bote pronto:
       1. La primera contradicción que podemos pedirle a PODEMOS es que apoye a Pedro Sánchez a la Presidencia del nuevo Gobierno, con tal de expulsar inmediatamente a Rajoy y a su gobierno del PP, por más que le humille ceder en contra de lo que el mismo PODEMOS predicaba en la campaña electoral.
        2. Podemos vence a Esquerra Republicana en Cataluña: todo un grito de esperanza y sensatez que, al complementarse con sus resultados en Euskadi, justifica que sean ellos los que lideren la nueva reestructuración territorial. (Por si quedaran dudas, el PP ha quedado 5º y 6º en Euskadi y Cataluña).
       3. Quién teme a un referéndum catalán? La izquierda catalana vence al independentismo, com cal, bravo! Podemos ha superado a Esquerra Republicana y de un total de 47 escaños, los separatistas obtienen 17 contra 30 del resto de los partidos en Cataluña, menos de un 40% del total. Podemos puede respirar tranquilo.
       4. Los objetivos prioritarios de blindar constitucionalmente los derechos sociales (vivienda, trabajo digno, asistencia social, educación y sanidad universal y gratuita, etc.) parecen impecables. Tanto como urgentes.
       5. Ciudadanos creció cuando arremetía contra el PP pero ha menguado al final a medida que se acercaba al partido del gobierno.
       6. El hecho de que un escaño al PP le cueste menos de 60.000 votos contra los más de 400.000 que le cuesta a Izquierda Unida (U.P.) clama por una inmediata modificación de la ley electoral en cuanto afecta a la ley d’Hont.
      7. Ese millón de votos de UP perdidos para la izquierda y que habría permitido a PODEMOS llegar a los 6 millones…, deberían hacérselo mirar. Un millón de votos más no era sólo un tema cuantitativo, era un salto cualitativo, pues en vez de 2 votos de UP habrían sido 15 votos más para la izquierda que le habrían dado mayoría.
      8. Extinguida la UPyD, urge rescatar a Herzog como gerente de una Agencia gubernamental dedicada a perseguir judicialmente la corrupción, algo que el mismo ya venía haciendo.
       9. El comisionista confeso Gómez de la Serna, desaparecido, ha salido elegido por Segovia. Madina, candidato a la Secretaria General del PSOE, no ha conseguido escaño en Madrid. Ni Maroto del PP en Alava. Ni Durán i Lleida de Convergencia i Unió. Rodríguez podría ser ministro de Defensa sin haber conseguido su escaño en Zaragoza, donde figuraba como número 2 en la lista aragonesa. Echenique debería hacérselo mirar. Etc. Porque además han cedido su escaño a terceros como Irene Lozano, Zaida Cantero, Toni Cantó, Tania Sánchez...
       10. Como podéis ver, más que una partida en el tablero político parece aplicable la teoría de juegos, aunque el Prisionero, por ejemplo, no sabemos bien quién es, si Sánchez, Iglesias o Rajoy.

         Todos dicen, como siempre, que han ganado ellos, cuando en realidad ninguno ha conseguido lo que esperaba. Pero nosotros, sí, la ciudadanía es la que sí ha salido beneficiada, por más que por ahora esto pase desapercibido.
       (…continuará…/…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario