lunes, 11 de junio de 2012

341. reflexiones y otros disparates del día (11/6/12)

1. De religiones, en serio
Javier Krahe ha sido absuelto de un delito contra los sentimientos religiosos. Por reírse... A la gente piadosa no les agrada que los demás nos tomemos a broma sus prácticas y creencias. No podemos reírnos de que en sus dogmas se incluya creer en un burro volando (o una virgen, que para el caso nos sirve lo mismo) que, si lleva 2000 años ascendiendo a la velocidad incorpórea de la luz, hoy estaría atravesando la constelación de Andrómeda. Y no sólo se lo creen a pies juntillas sino que, si lo negaran, quedarían expulsados del reino de los cielos y condenados al infierno de por vida (o in aeternum). En cuanto a los demás, si se nos ocurre tomarlo a cuchufleta (qué menos), te pueden condenar y encarcelar aplicándote el art. 525 del código penal que tipifica como delito "hacer escarnio de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias" de los creyentes. En este caso se trataba de un video de 1977 y una entrevista en el 2004 donde el cantautor Krahe narraba cómo cocinar un Cristo "(para dos personas): se le quitan las alcayatas, se le desencostra, se le salpimenta, se le unta con abundante mantequilla sobre un lecho de cebollas  y patatas... Se le deja tres días al horno y luego sale solo". Menos mal que el juez que le procesó tenía sentido del humor, o al menos, sentido común. Y sentenció que se trata de una acción penalmente atípica y que es "legítimo el ejercicio y difusión de una expresión artística que, con un componente burlesco, hace crítica del fenómeno religioso en nuestra sociedad... La creación artística tiene a menudo una dosis de provocación y la sátira históricamente se inspira en las manifestaciones del poder... al cual han estado asociadas la religión y la Iglesia católica". La directora del programa Lo + Plus se muestra satisfecha pero más lo estaría si desapareciera ese nefando artículo 525 del Código Penal.
2. Xto. arquetipo mítico
Y ya que estamos metidos en faena, entremos al trapo. Osiris, Atis, Adonis, Tammuz, Dionisos... (en Egipto, Frigia, Siria, Mesopotamia, Grecia...) eran objeto de culto en rituales agrícolas tras su sacrificio primaveral como reyes solares (sagrados). El carácter de rey solar de Jesús-Cristo se hace patente desde su nacimiento, que tiene lugar el día del nacimiento cíclico del sol, el 24 de diciembre, hasta su muerte con el rito de las Saturnales en que un esclavo era coronado como rey antes de ser sacrificado remarcando su naturaleza real: INRI, Iesus Nazarenus REX Iudaeorum. Su vuelta tabuada del Hades, tras su muerte sacrificial, le vuelve sagrado como él mismo hace constar cuando avisa a su madre y a María Magdalena: nolli me tangere, pues lo sagrado no podía ser objeto de contacto. Destinado al sacrificio no se le puede quebrar ningún hueso  (Juan 19,36, con expresa referencia a profecías tan viejas como el Salmo de David 34,21 y el Exodo 12,46), como toda víctima sacrificial, lo que parece compatible con el clavado de los pies (como Edipo y tantos otros héroes-dioses solares con protagonismo en los pies, lo que les confería naturaleza real). Representado en la figura totémica de cordero, es ingerido bajo las formas de pan y vino en el sacrificio de la Eucaristía (como Osiris era trigo en Egipto y Dionisos vino en Eleusis) en el Pesach florido (la estación de la primavera), fiesta agrícola de muerte y resurrección (Adonis y Atis). El dios azteca Vizli-Puzli se representó también, y era comido, en masa de pan, como Osiris. Tantos atributos, juntos todos en una misma persona, evidencian un diseño artificial del rey sagrado, de acuerdo con los mitos. Independientemente de la historicidad del personaje, tal como nos ha llegado relatado, resulta evidente la intención de adornarlo con las prerrogativas y atributos del rey sagrado mítico. Si alguien quisiera describir un personaje artificial como rey sagrado, siguiendo las pautas de los rituales y las reglas de los mitos aún vigentes en la época, ese personaje existe: es Cristo. La acumulación de los rasgos que se le atribuyen como rey sagrado hace de él un personaje irreal, por más real que pudiera ser, poniendo en evidencia la intención de aplicarle todos los mitos, haciendo de él el arquetipo de los mitos.
3. Huellas digitales
Parirán los montes! y luego nacerá un ridículo ratón, avisa Ovidio a los noveles escritores que prometen relatos grandiosos y luego no saben cumplirlo. Vendrán a rescatarnos! sobreactúan estos políticos noveles montando el número para captar la atención mediática. Y luego resulta que se trata de una línea de crédito al 3% hasta un límite de 100.000 millones cuando resulta que eso ya lo tienen los bancos con el BCE, y sin límite! al 1%. He echado de menos las majorettes, las plumas de marabú y el pompón en sus traseros. Seguimos hipnotizados por el show del mundo financiero olvidando su papel en la economía productiva, créditos a los ciudadanos y a las empresas, e incrementar la producción para crear empleo. De qué sirve que los bancos puedan disponer de liquidez (que eso estaría muy bien si pudieran colocar esos dineros en empresas y familias) si luego la demanda sigue decayendo por culpa de los recortes sociales y despidos masivos? de qué sirve tanto protagonismo de los bancos si luego en la práctica diaria éstos embaucan con inversiones "preferentes" (huecas, puras y duras estafas) a analfabetos e ingenuos que, a falta de otra firma, tienen que subscribir los documentos con sus huellas digitales? Por cierto, de quién es el dedo que firmará el nuevo crédito con el BCE? No aceptan que el sistema está enfermo y nos quieren hacen creer que los enfermos somos nosotros, los culpables por haber pretendido vivir por encima de nuestras posibilidades, je! al tiempo que se perpetúan en sus privilegios, nadan en la corrupción e indultan a los defraudadores, claro, como que son ellos mismos, y todo se queda en familia. Este gobierno ha perdido su legitimación, por lo que procede su desahucio. Seguirán escondiéndose en los eufemismos, echando la culpa a la "herencia" del gobierno anterior aunque Bankia es un fiasco producto de las CC.AA de Madrid y de Valencia del PP, o culpando al Banco de España cuando el tema de las Cajas es competencia de las CC.AA., del PP, atribuyendo nuestros males a Bruselas y Frankfurt cuando ha sido el gobierno el que se ha sometido..., sin percatarse de que los 17 gobiernos que hasta ahora lo han hecho, Zapatero incluido, todos han sucumbido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario