lunes, 4 de junio de 2012

334. reflexiones y otros disparates del día (4/6/12)

1. La desigualdad como objetivo
La disciplina financiera y laboral es muy rentable para las
empresas y los más favorecidos. Se disculpan argumentando que su enriquecimiento se traduce en nuevas inversiones y creación de empleo. Nada más falso. En lo que se traduce es en un incremento de la desigualdad económica y social, una brecha mayor entre ricos y pobres, que si llega a crear nuevos empleos será porque a su vez dará nuevos y mayores beneficios, no de otra manera. La prueba de que nuca se filtra hacia abajo la riqueza de las clases altas es que toda la riqueza acumulada con motivo del aumento de la productividad, que ha sido mucha en la segunda mitad del siglo XX, se ha quedado íntegramente en la clase acomodada, no llegando esas mejoras hasta los trabajadores. Cuando los gobiernos aseguran que su política de ajustes y de austeridad tiene como objetivo crear riqueza y empleo, mienten descaradamente. Nunca ha ocurrido en toda la historia económica de los países industriales desde elsiglo XIX. Lo que sí ha ocurrido es que los ricos nunca se han conformado con serlo sino que siempre han querido añadir su distinción, diferenciarse de los trabajadores, la pura y dura desigualdad como objetivo.
2. Juegos cooperativos
Se imaginan un juego donde todos ganen? Pues los hay. Los llaman cooperativos. Consisten en conseguir un objetivo mediante la coordinación de los miembros de un equipo (sin equipo contrario). En la última reunión hispano-francesa de la ONG SERVAS (puertas abiertas) que se celebró recientemente en Carcasonne, tuvo lugar un
"taller" sobre estos juegos. Por ejemplo, en un platillo-balanza, en precario equilibrio, dos jugadores han de colocar piezas en lados opuestos de modo que no llegue a caerse sino que permanezca estable. Las cargas han de ser, pues, sincronizadas y coordinadas de tal modo que los jugadores, si colaboran bien, ganan todos. O entre varios dibujan a distancia sobre un lienzo o papel previamente diseñado. Claro que también se puede competir, entre varios equipos, a ver cual de ellos coordina mejor sus esfuerzos con más piezas o en menos tiempo.  Pero el juego se remata puntuando todos los jugadores por igual como miembros del equipo.
3. (Casi) todos autónomos (en el futuro)
El free-lance (por cuenta propia) se va a quedar chico con el autónomo del futuro, el e-lancer en que vamos a tener que convertirnos (auto-empleados) los que queramos trabajar. Estamos más cerca de lo que imaginamos del momento en que nuestra productividad sea máxima, siendo entonces capaces de producir la mayoría de los bienes y servicios que necesitamos para vivir (y sobrevivir, esto sí que es redundante) mediante robots o técnicas automatizadas. Ese día nos habremos liberado del trabajo como castigo bíblico divino. El Estado del Bienestar futuro nos tendrá que subsidiar para poder disfrutar de los servicios y bienes producidos, pudiendo cada uno añadirse ingresos complementarios, si los desea o necesita, mediante trabajos realizados en su propio ordenador (e-lancers), sin tener que desplazarnos. Este blog, por ejemplo, sería un ejemplo de actividades autónomas que serían remuneradas en función del favor que el público le otorgara (y consiguiente publicidad que el esponsor quisiera confiarle). Otros nano-profesionales que se perfilan serán el de bio-informático, acuicultor, banquero a tiempo parcial, manitas

para cualquier chapucería, el nano-médico que podrá insertarnos un microchip que aumente nuestra memoria como se hace con los ordenadores... Pero no soy de los que piensan que todos nos volveremos e-autónomos, pues no sólo serán pocos los creativos ingeniosos que lo conseguirán sino que además tendrán que saber comunicarse. Los autónomos no sólo serán individuos, podrán serlo también los colectivos. La empresa Guissona (Grupo Alimentario Guissona, GAG), primera empresa cárnica de España, se creó por una iniciativa local en Guissona, Lleida, de 6.785 habitantes, lugar donde han conseguido el pleno empleo (en los tiempos que corren!), trabajando en ella 3.500 personas. La población actual total comprende 1000 ucranianos, otros tantos rumanos,  410 senegaleses... hasta un total de 42 nacionalidades, decaplicando la población inmigrante en poco más de 5 años. Los partidos xenófobos no consiguieron un solo voto en las últimas elecciones. No todo van a ser penas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario