El   origen “pagano” de este ritual, como lo es el de casi toda las  ceremonias religiosas (renacimiento del dios sol en el solsticio de  invierno, su concepción “humana” en marzo nueve meses antes, la  resurrección del espíritu vital en primavera, etc.), es la celebración  de la muerte (entierro) de la naturaleza que dará origen al renacimiento  de la vida en la inminente primavera. Antígona da fe de este ceremonial  al “enterrar” a su hermano Polinices arrojando un simple puñado de  polvo sobre su cadáver. Del polvo venimos y a él hemos de volver,  “enriquece” el ritual con una cruz la liturgia religiosa. Al comienzo de los años 80  el reverendo José María Javierre vendía a la Junta de Andalucía un lote  completo que incluía la Enciclopedia de Andalucía, el palacio de san  Telmo y El Correo de Andalucia. Para darle un aire fresco a este diario  que de conservador tenía que travestirse a socialista, se le ocurrió  pedirnos a tres cabezas ácratas y locas que publicáramos en él, a lo cual accedí  con la condición de que nunca por ningún motivo me censuraría ni una  sola coma. Lo aceptó. A mi objeción de que pudieran tachar de blasfema  la colaboración de un ateo en un periódico católico, me rebatió  conminándome a que yo “blasfemara cuanto quisiera que ya interpretaría  él quién era ese dios contra el cual yo blasfemara”. Durante nueve meses  la cosa funcionó, con una página diaria, “Gente de Triana”, sin fallar  un sólo día (los cuales me deben íntegros todavía), con un contenido  semejante al de este blog,  pues, como el cura Javierre esperaba, yo me  autocensuré más de lo que él mismo se hubiera atrevido a hacer conmigo.  Hasta que un día, un miércoles de ceniza, le llamaron desde el periódico  a Madrid, a donde se había trasladado para grabar sus primeros  programas televisivos religiosos “Ultimas Preguntas”, asustados, al parecer,  por  el título de mi artículo diario: “Del  polvo venimos”. Y retirado que  fue de la circulación, faltando a su compromiso conmigo, me presenté en  la redacción al día siguiente para retirar yo a mi vez los tres o cuatro  artículos que completaban la semana. Y hasta ahora.
2. Las pesadillas de Javier Arenas
 El  “oniricólogo” Antonio Avendaño imagina las pesadillas de Arenas como  sigue: 1. El proceso de los ERE se estanca por la gripe de la jueza; 2.  Ningún herido en las reyertas internas socialistas; 3. La UE obliga a  Rajoy a presentar los presupuestos antes del 15 de marzo (y por lo tanto  antes de las elecciones andaluzas); 4. El electorado socialista  reacciona ante las andanadas del gobierno en el poder; 5. Un topo de la  calle Génova filtra a la prensa que los 55.490 € que cobró de su partido  en 2011 para gastos de representación fueron a su vez pagados por el  PP; 6. Griñán decide patearse todos los pueblos de Andalucía.
El  “oniricólogo” Antonio Avendaño imagina las pesadillas de Arenas como  sigue: 1. El proceso de los ERE se estanca por la gripe de la jueza; 2.  Ningún herido en las reyertas internas socialistas; 3. La UE obliga a  Rajoy a presentar los presupuestos antes del 15 de marzo (y por lo tanto  antes de las elecciones andaluzas); 4. El electorado socialista  reacciona ante las andanadas del gobierno en el poder; 5. Un topo de la  calle Génova filtra a la prensa que los 55.490 € que cobró de su partido  en 2011 para gastos de representación fueron a su vez pagados por el  PP; 6. Griñán decide patearse todos los pueblos de Andalucía. 3. Esto es la democracia? 
 Unas  leyes más o menos aceptables (más bien más que menos), elecciones,  partidos políticos, tres poderes del Estado, independencia judicial,  libertades de expresión y pensamiento… Pero es que no se aplican. Ni  una. Esto es una democracia de boquilla. Ahí tenemos, sin más, las  recientes disparatadas sentencias del Supremo, que Carlos Llamazares-  como muchos otros- ni acata ni respeta o la somanta de palos con que la  policía se ensaña con estudiantes armados con libros por exigir que se  respeten sus derechos (la culpa es de ellos por habérselos creído). Errare humanum est, dice el político de turno, sin terminar la frase nullius nisi insipientis in errore perseverare.  Pero los errores se pagan, y aquí no dimite nadie. Más aún, cuando los  tribunales condenan por evidente delito a policías torturadores, de  inmediato el gobierno los indulta. Ni siquiera portan la placa  identificatoria reglamentaria para que luego no se les reconozca. Los  corruptos campan por sus respetos, y en el peor de los casos, ya  llegarán a los tribunales… Pero qué coño de democracia es ésta? Si ésta  es la actitud del gobierno, de los tribunales y de las autoridades en  unos momentos en que, por desgracia, por las desigualdades  económico-sociales y por los recortes sociales y la reforma laboral, es  previsible que arrecie la conflictividad social, qué podemos esperar?
Unas  leyes más o menos aceptables (más bien más que menos), elecciones,  partidos políticos, tres poderes del Estado, independencia judicial,  libertades de expresión y pensamiento… Pero es que no se aplican. Ni  una. Esto es una democracia de boquilla. Ahí tenemos, sin más, las  recientes disparatadas sentencias del Supremo, que Carlos Llamazares-  como muchos otros- ni acata ni respeta o la somanta de palos con que la  policía se ensaña con estudiantes armados con libros por exigir que se  respeten sus derechos (la culpa es de ellos por habérselos creído). Errare humanum est, dice el político de turno, sin terminar la frase nullius nisi insipientis in errore perseverare.  Pero los errores se pagan, y aquí no dimite nadie. Más aún, cuando los  tribunales condenan por evidente delito a policías torturadores, de  inmediato el gobierno los indulta. Ni siquiera portan la placa  identificatoria reglamentaria para que luego no se les reconozca. Los  corruptos campan por sus respetos, y en el peor de los casos, ya  llegarán a los tribunales… Pero qué coño de democracia es ésta? Si ésta  es la actitud del gobierno, de los tribunales y de las autoridades en  unos momentos en que, por desgracia, por las desigualdades  económico-sociales y por los recortes sociales y la reforma laboral, es  previsible que arrecie la conflictividad social, qué podemos esperar?|  | |
| (Público, territorio Vergara, de 22/02/12) | 

 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario