miércoles, 21 de enero de 2026

2747 (X 21/1/2026) La mejor de las dietas. Y la violencia machista

 

Najat el Hachmi se propone para este nuevo año 2026 salir de esta perniciosa cultura que ha convertido el comer en un delito. Para empezar bien mi año de buen comer tendré que amordazar a la dietista, a la endocrina, al cardiólogo y al entrenador del gimnasio, que dicen que me van a enseñar a vivir más pero en realidad pretenden que los años se me hagan eternos con tanta restricción y tanto sacrificio.

          ¡Ay, el maravilloso mundo de la gastronomía! Saborear, olfatear, degustar, paladear los alimentos a nuestro alcance, convertir una necesidad biológica en una experiencia llena de significado. Lo opuesto al buen comer es el nutricionismo salubrista que lo ha invadido todo. Pensar en proteínas, carbohidratos, grasas, etcétera, no es un avance sino un empobrecimiento de la cultura del comer al reducirla a su funcionalidad. Si el lenguaje funcionara del mismo modo, no existirían la literatura ni el periodismo ni la poesía ni las narraciones, solo la gramática.


En cuanto a la violencia machista cito textualmente una editorial que dice algo que sabéis todos los que teneis dos dedos de frente:
46 mujeres asesinadas. En 2025 tres de cada cuatro víctimas no habían denunciado, lo que revela que hay mujeres que sufren violencia machista y que no confían en el sistema que tiene que protegerlasTodo un síntoma de que las instituciones, tradicionalmente masculinizadas, les resultan ajenas, cuando no hostiles, y que revela la urgencia en garantizar el acceso real de las mujeres para que compartan con ellos los puestos de poder. Porque la violencia solo puede ejercerla quien tiene poder, y carecer de él y de sus recursos es una condición de las víctimas. No hay libertad sin igualdad, y ambas son incompatibles con la violencia y el miedo.
           La próxima no será sólo la primera de 2026, sino la 1.342.

No hay comentarios:

Publicar un comentario