lunes, 31 de marzo de 2025

2652 (L 31/3/2025) Cañones para proteger la mantequilla, Homo Erectus europeo y Externalizaciones

           ¿Cañones o mantequilla? Lo estudiábamos en Economía no sólo como coste de oportunidad sino como tema ideológico de la política económica de países autoritarios versus los democráticos.
      En la economía de la mantequilla se trata de países que han generado prosperidad además de libertades. Pero ahora faltan cañones que permitan defenderla. Y ya no es tan clara la respuesta al dilema. La inversión defensiva actúa como catalizador de un ecosistema industrial tecnológico en el que Europa debe jugar un papel relevante. Ahora tenemos que elegir cañones si queremos volver a la mantequilla.
            Mientras los niños transforman cualquier cosa en una pistola, que dice Víctor Lapuente, con los Presupuestos Generales del Estado podemos convertir la pistola en cualquier cosa. Pero ahora el objetivo no es camuflar, sino todo lo contrario, hay que hacer aflorar los gastos en defensa. Aunque ya sin temor ni vergüenza: porque si inviertes bien en defensa, innovarás en tecnología.
April Hugget, canadiense de 36 años con tres hijos (6, 11 y 15) se enroló en didiembre de 2024 en las filas ukranianas (la 23 Brigada Separada Mecanizada Kholodny Yar, formada por expresidiarios) ejerciendo en primeros auxilios en el frente de Donbás.                     
                                                 *               *               *
              A raíz del hallazgo en Atapuerca de los restos del primer humano, por ahora, llegado a Europa (entre 1,1 y 1,4 millones de años) hay quienes se preguntan: si los Homo Eectus salieron de Africa hace 1,9 millones de años y se expandieron por Asia, ¿por qué tardaron 400.000 años en llegar a Europa?        

             Sobre el tema de las externalizaciones Berna González-Harbour reflexiona:         “Se trata de privatizar de facto actividades de servicios públicos que corresponden al Estado. Y ahí la precariedad está servida." Casos extremos los tenemos en la cesión a empresas privadas de la gestión de las cárceles o la recluta de mercenarios. Las empresas de servicios externalizados harán en todo caso prevalecer su rentabilidad a corto plazo sobre la calidad de sus trabajos, especialmente si no están sujetas a un control necesario. "Sobre todo en aquellos servicios tan sensibles que pueden causar mucho dolor. Al luto de los padres (de Belén Cortés en Extremadura) sumamos el luto por lo público”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario