domingo, 5 de enero de 2025

2611 (D 5/1/2025) Los Reyes Magos

 

Sólo he encontrado una referencia a los Reyes Magos en el Nuevo Testamento, a saber: Mateo 2. 1/12: Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; 4convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. 5Ellos le contestaron: «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: 6“Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel”». 7Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, 8y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo». 9Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. 10Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. 11Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. 12Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino. 

           No sé de dónde salen sus nombres: Melchor de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia. Sus regalos también tenían significados simbólicos especiales: el oro representaba la condición de Jesús de «rey de los judíos»; el incienso, la divinidad del niño y su identidad como Hijo de Dios; y la mirra se refería a la mortalidad de Jesús.

       Mateo 2:12 remata el relato diciendo: «Se volvieron a su tierra por otro camino». Y nunca se volvió a hablar de ellos.
            Los católicos romanos celebran la Epifanía el 6 de enero, mientras que las fes cristianas ortodoxas la celebran el 19 de enero. La palabra griega πφ́νει/ epipháneia se refiere a la manifestación o revelación física de una deidad a los mortales.
            El aforismo ex Oriente lux parece una redundancia, ya que al significado de luz como “conocimiento” aquí se añadiría el de la “claridad que irradian los cuerpos en combustión o incandescencia”, como ocurre con la que despiden las estrellas y las bombillas.
           San Mateo escribió su Evangelio en arameo hacia el año 80. Después de lo cual marchó a Etiopía donde, según la tradición de algunos, murió mártir. Su profesión como recaudador de impuestos en Cafarnaúm permite deducir que fuera preciso en sus narraciones. Aunque desconozco si confirmó toda esta información con sus fuentes antes de publicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario