viernes, 20 de mayo de 2022

2198 (V 20/5/2022) Ennio Morricone (Roma 1928, +2020)

Con la música de Ennio Morricone en las bandas sonoras de las películas el cine alcanzó su condición de arte. La música de cine tuvo dos etapas, antes y después de Morricone. Con él se acaba la distinción entre música de cine y música clásica. ¿Que cúantas bandas sonoras compuso? Pues más de 500.

        Amigo de Sergio Leone desde la infancia, en sus westerns recordamos los silbidos (al final de este texto tenéis un enlace para oír los de La muerte tenía un precio), pero también compuso verdaderas sinfonías. Le inspiraban los sonidos más dispares. En cualquier caso nunca faltaban contrapuntos en el ritmo de sus composiciones, influencia de su padre, trompetista y fan de Bach. A los macizos montañosos del paisaje los enriquecía con música de catedral y el sonido del galope de los caballos los grababa con bruscos pero rítmicos acordes de guitarras. Le gustaba acompañar sus bandas sonoras con otras que a veces eran difíciles de identificar pero que siempre enriquecían el resultado final. En La Misión se solapaban tres, la temática de las imágenes, la religiosa del motete, y el ritmo de las tribus nativas. Que por cierto no fue premiada en 1986 con el Oscar a la mejor banda sonora (sí a la mejor fotografía) que le concedieron a la música de jazz de Round Midnight (Alrededor de la media noche). El suyo le llegó a los 87 años con la banda sonora de la película Los odiosos ocho de Tarentino el 28 de febrero de 2016. También recibió un Oscar honorífico por toda su carrera.
        La música de Morricone ayudaba a los actores y actrices a dramatizar sus personajes, incluso los recreaba. Robert de Niro pedía que en el plató se oyera la música que iba a acompañar su representación para encontrarse con su personaje en la escena de la que se tratara. Como anécdota termino contando que Kubrick le quiso para componer la banda sonora de La naranja mecánica pero, ay, amigo, no consiguió la aprobación de Sergio Leone con quien el compositor estaba ligado en aquella época por contrato y a quien por lo visto no le gustaba la idea de compartirlo. Todo esto, y mucho más, podréis comprobarlo yendo a ver la película-documental Ennio, el maestro, que ya está en las carteleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario