jueves, 4 de marzo de 2021

2052 (J 4/3/2021) Una cita, un taller y una entrevista

Una cita

Landero nos dice que al anochecer cuchichean las cosas. (Y algunas, añado yo, hasta hacen borborigmos.)

 

Un taller de formación de la mentira

En la entrevista de Evole a Aznar por tv, el expresidente del PP accedió a ella con un único objetivo: el de enseñar a sus cachorros cómo hay que hacer para mentir con desparpajo, con un cinismo rayando en lo absurdo, sin que le temblara la voz ni sonrojarse, cosa que pudo hacer porque Aznar no es mentiroso, es la propia Mentira. Llegó al clímax cuando, crecido, dijo que al PP se le puede  atribuir todo…, menos una cosa, que jamás haya dejado de decir la verdad.

 

Una entrevista

Esta entrevista, cuyo texto completo podéis ver aquí, ha sido realizada por Juan García Herrera a Perfecto Andrés Ibáñez, Magistrado emérito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (sala de lo penal).

Sobre el sistema penal español:

Adolece de un frecuente uso del castigo como única ratio en respuesta a problemas sociales que no puede resolver sino sólo maltratar, y en relación con los cuales tiene una incidencia multiplicadora e intensificadora de sus peores efectos.

Sobre la independencia del Poder Judicial:

En nuestro país un juez puede ser tan independiente como esté dispuesto a serlo. Eso sí, si su independencia le lleva (como ocurrirá fácilmente) a dictar resoluciones políticamente incómodas, carecerá del amparo del Consejo, paradójico órgano constitucional de garantía y, con toda probabilidad, tendrá dificultades de promoción cuando opte a algún cargo discrecional. Así, el juez, individualmente considerado, puede ser independiente, pero la jurisdicción, en una perspectiva macro, tiene un serio problema ya que el CGPJ no encarna ni promueve los valores constitucionales que debiera, en particular, el de la independencia.

Sobre el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial)

La institución podría haber funcionado de forma satisfactoria, de haber existido voluntad política al respecto. Como cualquier otra institución, necesitaba un sustento de lealtad constitucional, de los partidos en particular, que es algo que aquí ha faltado, como falta, escandalosamente. Desde la primera ley, de 1980, pasando enseguida por la fatal de 1985 y hasta llegar a la demoledora de 2013, todas las intervenciones sobre el Consejo han sido esencialmente oportunistas y pensadas, no desde el punto de vista de las necesidades de la jurisdicción, sino para intervenirla políticamente. El PP, con su obstruccionismo debido a motivos de la peor política, ha mantenido a la institución, por una vía de puro hecho, en una situación al margen de la ley y de la Constitución.

Sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas:

En la medida en que las personas jurídicas son sujetos idóneos, o incluso ad hoc para despersonalizar las responsabilidades y que facilitan formas de dispersión y deslocalización de estas utilizadas, además, con harta frecuencia, para delinquir, no tengo duda: es un tipo de responsabilidad a cuya exigencia el sistema penal no puede renunciar.

¿Qué opinión le merece la sentencia del Procés catalán?

Lo sucedido en Cataluña, en aquellas fechas lamentables, es que unos sujetos públicos recibieron un aparato de poder y lo lanzaron contra el marco constitucional e institucional del que provenía su legitimidad. Se ha hablado de confrontación de legitimidades y que, en medios de cierta izquierda, hay tendencia a comprender lo sucedido, en nombre de no sé qué valores. Y se apela a la democracia como modo de dotar de legitimidad a la intentona, una pintoresca democracia desmelenada al margen de las reglas, sin cabida en marco constitucional alguno. Esto por no hablar del grado de irresponsabilidad y de inepcia de los aprendices de brujo que han sometido a Cataluña y al resto de España a una tensión como la vivida y que se sigue viviendo.

Papel de la doctrina en la Jurisprudencia

El papel de la doctrina, sin duda, fundamental, se cifra en proporcionar a los jueces elementos y estímulo para una reflexión permanente, que deberá reflejarse en las resoluciones, no de forma mecánica por el socorrido procedimiento de “cortar y pegar” sino a través de un regular proceso formativo de automaduración. Además, idealmente, tendría que ser una relación interactiva, de doble sentido, pues una buena práctica jurisdiccional ofrecerá, a su vez, elementos de reflexión y estímulos dignos de consideración por parte de la doctrina.

Sobre las declaraciones del presidente del TSJ de Castilla y León:

Intolerables.


Sobre el CGPJ:

(Añadido extra:) Si la función de los miembros de nuestro CGPJ fuera vitalicia (revocable en casos graves), otro gallo nos cantaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario