sábado, 5 de diciembre de 2020

2038 (S 5.12.20) Sheila Blanco

Sabéis algo de Sheila? A los que no la conozcáis voy a presentárosla.

     Sheila Blanco es cantante, pianista, compositora y autora de sus bioclassics en los que interpreta con su voz obras musicales clásicas con textos de su invención sobre las vidas y obras de sus autores. Un ejemplo de ellos, concretamente de Beethoven y Bach, podéis verlos al final de esta página.

       Su pareja es el músico uruguayo Santiago Estellano…, pero si queréis más información sobre la vida y obras de esta exquisita salmantina nacida en 1982, indagad en Facebook, por decir sólo un lugar. 


Aquí tenéis unos ejemplos:

Mozart, Serenata nocturna, sonata en sol (o la?) mayor


Haendel, Música acuática;   Vivaldi, de Cuatro Estaciones

BrahmsDanza Húngara núm. 5;     Wagner, La Valquiria
 
Chaikovski, Danza rusa ‘Trepak’ de Cascanueces

Beethoven, 5ª Sinfonía

    Bach, Suite nº 2 en si menor; 

Y por último Chopin, al que podéis oír, entre otros sitios, en el podcast de La Ventana, Cadena Ser, del 1.12.20 en la franja de 17 a 18 h. (17.40), además de aquí mismo: Nocturno n.2 en mi bemol mayor op.9 (clic(saltar anuncio del comienzo)


Y ahora un par de textos de sus bioclassics, para haceros una idea. Como ejemplo, Beethoven y Bach

Bach (suite nº 2)

Cuando se habla de composición

hay muchos autores que merecen un programa:

Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy

todos ellos son irrepetibles

pero hay uno que es inigualable

porque su legado musical es colosal.

Es barroco, fastuoso, espiritual, indescriptible,

es la música de Dios: Johann Sebastian Bach.

Si tú te fueras a Marte a vivir

llévate contigo ‘La Pasión de San Mateo’, si necesitas relax y fluir,

escucha las Variaciones Goldberg

y los conciertos de Brandenburgo,

no olvides la Suite no. 2 menor en Si,

que te atrapa, te subyuga,

te ilumina, te sublima, te alucina

terminando este Badinerie. ¡Qué tío currante que fue Mr. Bach!

¡Todo el día compone que compone!

Pero ahí no acaba la cosa ¡no, no!

además de componer y 20 hijos tener

fue cantor, clavecinista, violinista, organista,

y violista y alemán y lutera-ano.

Pero lo más loco de su historia

es que cuando murió J.S.

su inmenso legado, quedó sepultado

y tuvo que llegar Felix Mendelssohn

a hacer valer la obra de Juan Sebastián Bach,

y construir, casi de cero, su reputación.

Hace ya más de 3 siglos nació

y sus obras se escuchan cada día,

¿qué habría hecho Bach con un buen instagram?

Si en el XVII hubiera habido internet,

Bach tuiteando sus partitas, más retuits que Rosalía

y con su peluca blanca de youtuber.

Si estás cansado del reguetón,

escucha Bach y pon atención,

en sus corcheas y semicorcheas

esta la historia de nuestra Humanidad

no pierdas el tiempo y vete a disfrutar,

si hubo alguna vez un Dios

fue Juan Sebastián Bach.

 

Beethoven (5ª Sinfonía)

¿Quién anda ahí?

¡Beethoven soy!

Vengo a contar que mi destino se forjó

con sinfonías como esta 5a. ¡que es muy top!

Primero fui compositor del Clasicismo pero mi estilo evolucionó al Romántico.

Todo empezó cuando mi padre me obligaba a trasnochar

para tocar y convertirme en otro Mozart sin igual.

Él se pasaba el día bebiendo,

mi madre todo el tiempo enferma,

aquello siempre fue un infierno

pero al fin me fui a Viena

con ayuda de un mecenas en mi triste adolescencia.

Trabé amistades y compuse con solvencia.

Con 20 años dio comienzo mi sordera.

¡Qué mal!

Pero la música me salvó la vida entera

al igual que al gran James Rhodes,

transformó mi sufrimiento;

dejar de oír fue tan injusto, la peor de las tragedias.

Además me quede solo

pues me dieron calabazas

pero eso no importó:

porque compuse las sonatas más hermosas

y la música de cámara;

porque compuse también 9 sinfonías

que son de mi repertorio la joya de la corona que tú debes escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario