Ya
conocemos al personaje de este mito, el escultor Pigmalión, de Chipre (de la
espuma del mar -esperma de Urano- en una playa de Chipre nació la diosa Afrodita) quien al terminar de esculpir
su estatua, a la que llamó Galatea, se enamoró de su obra. Tanto que le pidió a
la diosa Afrodita que le diera vida a la escultura para poder unirse a ella. (Vide la entrada 999 del 29/12/14, La eterna juventud: jotajotaparalosamigos.blogspot.com: 999 (L 29/12/14) La eterna juventud (jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com)
Nada extraño si sabemos que incluso en
época cristiana, cuando los próceres romanos sacaban en procesión las imágenes
de sus antepasados, lo hacían convencidos de que procesionaban a sus mismos
ancestros encarnados en sus representaciones. Todavía en tribus africanas se
niegan a ser fotografiados por temor a que sus imágenes (con las que se
confunden ellos mismos) puedan ser dañadas por quienes las posean. El afán de los
“famosos” por salir en la tele podría así interpretarse como un afán de ser
poseídos por la audiencia.
Así que Pigmalión no pedía nada extraño,
sino tan sólo que sus convicciones (en este caso wishful thinking) pudieran
materializarse en la realidad. ¿No le gritó "habla!" Miguel Angel a su escultura de mármol,
Moisés, mientras le daba un martillazo en la rodilla?
Si Pigmalión pudo ver realizado su deseo
de abrazar el cuerpo caliente de Galatea, Praxíteles debió sentir lo mismo en
el año 330 a.d.n.e. con su Afrodita de Cnido, que esculpió en mármol y que para
Mary Beard fue la primera estatua femenina desnuda (¿y las Venus de Willendorf
de los años veintitantos mil a.d.n.e.?) con la que “el arte puede actuar de
coartada ante lo que fue –reconozcámoslo- una violación”. Aparte de la osadía de
calificarla como “la primera estatua”, la catedrática de Cambridge nos ahorra
especular sobre el posible deseo libidinoso de Práxiteles al dar supuesto que allí
hubo violación(*). Para rematarlo se atreve a asegurar que Afrodita nunca “consintió”,
cuando no sólo lo hacía sino que inducía a sus amantes a conseguir la
inmortalidad mediante la muerte consiguiente a su unión con la diosa. Valga el
ejemplo de Anquises, padre de Eneas, que lo concibió de Afrodita de la que se
enamoró, y quién no? aunque sabía que tras unirse a ella moriría.
Si un artista enamorado de su obra le pedía a la diosa Afrodita que le infundiera vida para poder abrazarla, os imagináis a Praxíteles pidiendo a la misma Afrodita que se encarnara en su propia estatua? Y que lo hiciera acompañada del padre de los impúdicos sátiros, más como invocación que como estímulo innecesario.
Si un artista enamorado de su obra le pedía a la diosa Afrodita que le infundiera vida para poder abrazarla, os imagináis a Praxíteles pidiendo a la misma Afrodita que se encarnara en su propia estatua? Y que lo hiciera acompañada del padre de los impúdicos sátiros, más como invocación que como estímulo innecesario.
El amor entre los griegos no tenía mucho
que ver con el amor tal como lo entendemos y sentimos hoy. En realidad Eros
era el dios del amor... y de la homosexualidad. Sobre todo de la homosexualidad. Que es donde los griegos ubicaban el amor apasionado. Llámese Safo de Lesbos o incluso Apolo cuyas aventuras con mujeres,
mortales o diosas (Dafne, Marpesa, Leucótoe…), eran menores comparadas con sus
arrebatos con Jacinto, Cipariso, Admeto…; o Zeus con Ganímedes, Dióniso con Prosimno,
Posidón con Pélope, Aquiles con Patroclo…
Afrodita realmente no fue diosa del Amor
sino del Deseo. La compañía del dios Pan, padre de los libidinosos sátiros, en la ilustración adjunta, evidenciaría que en esta escultura se trata de un tema de sexo desenfrenado.
Así que me atrevo a aventurar que
Praxíteles deseó con arrebato a su Afrodita de Cnido. Y si la deseó, la poseyó.
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(*) Esta exageración del feminismo, de la igualdad de género o de la violencia machista, será objeto de comentarios en la entrada de mañana, jueves 31.
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(*) Esta exageración del feminismo, de la igualdad de género o de la violencia machista, será objeto de comentarios en la entrada de mañana, jueves 31.
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