miércoles, 28 de noviembre de 2018

1649 (X 28/11/18) Dr. en Alaska y los pueblos despoblados

Reznos (8 habs.)
Los pueblos no se están despoblando, se han despoblado ya. Los estériles intentos de repoblar el mundo rural toman un cuerpo más adulto aceptando la nueva realidad e intentando mantener su memoria al tiempo que se ensayan fórmulas de utilización de sus espacios para otras actividades que los puedan aprovechar. Como los monasterios cuyas edificaciones, sin monjes que los ocupen, se reciclan para otros usos de mayor actualidad.
      Es el caso de Nuria, cuya web os invitamos a visitar https://casatiajulia.com (“Refugio de ideas”), de Ciria (Soria), cercana a Reznos, donde organizó un encuentro los días 23/24 de noviembre, al que acudimos unos 30 interesados llegados desde diferentes puntos de la península (era el cupo para el alojamiento y comedor, por lo que no pudieron aceptarse los 65 que pidieron registrarse), con la excusa (en este caso, en otras ocasiones servirá cualquier otra) de ser fans de la serie televisiva Doctor en Alaska, pero cuyo objetivo era de mayor calado y complejidad: transformar una zona casi despoblada en un motor cultural.
      La idea era atractiva incluso para el diario El País que le dedicó una columna el pasado 21 de este mismo mes: “Dr. en Alaska sigue viva en la tele... y en Soria.
     En cuanto a la serie que ahora pretende recuperar la CBS (Dr. en Alaska, en el original Northern Exposure), se sitúa en Cicely, Alaska, a 2 horas al norte de Anchorage, pero en realidad se grabó en Roslyn, Washington, USA. Se pudo ver durante 6 años en la década de los 90. A pesar de ser algo surrealista, para algunos ha sido una de las mejores de la televisión. En ella Joel Fleischman, médico judío urbanita (neoyorquino), se ve obligado a pasar varios años de su vida ejerciendo su profesión en el remoto (y ficticio) pueblo de Cicely, donde tendrá que aprender a convivir con sus diferentes residentes. Comparte reparto con Maggie, ex-alcaldesa del lugar y casera de Joel; Chris Stevens, locutor de la radio local K-OSO propiedad de Maurice Minnifield; la secretaria del doctor, Marilyn, cuya pachorra estresa al médico… y nativos del lugar. El motor del relato, a lo largo de sus seis temporadas, son las peripecias surgidas entre los ciudadanos de esa zona tan particular, así como el contraste de la visión racional y científica del doctor frente a la naturaleza agreste y salvaje del territorio y las diversas mentalidades de los habitantes del mismo.
      Las aportaciones al debate fueron muchas e interesantes. Atentos a la próxima convocatoria. Que cuenten conmigo.


Y otro en el Canal TV 24Horas (57”):
https://www.youtube.com/watch?v=q5NaK0HnWT8

No hay comentarios:

Publicar un comentario