martes, 13 de diciembre de 2016

1336 (M 13/12/16) PATRIA, de Aramburu

Acabo de terminar de leer PATRIA, de Aramburu. Leedlo. Si como alegato contra las guerras me impactó la película "Johny cogió su fusil", el discurso contra el terrorismo de ETA que hace Aramburu se me antoja muy difícil que pueda ser superado.
    Bittori, la viuda del Txato, asesinado por un militante de ETA, se erige como el personaje central de la novela, por más que el autor, y ella misma, intentan esconderse para no cobrar ese protagonismo. Inefables sus diálogos con la tumba de su marido en el cementerio. Tú crees que estoy chalada, verdad? No, ama. Y tú cuándo vas a casarte de una vez? Sabes qué te digo? que sí, que estás chalada.
   El trío Jotxe María el terrorista, su hermana Arantxa y su madre Miren, son personajes de tragedia griega. Obligada a justificar al homicida, la madre se vuelve más etarra que su propio hijo. Arantxa, titánica, concilia su cariño familiar con su dignidad. Jotxe María resultará ser una víctima más, además del asesino.
   Las culpas y responsabilidades ya no son sólo personales, también son colectivas. Si nuestros gobiernos de la corrupción sólo son posibles gracias a sus votantes, que algo o mucho de responsabilidad tendrán en ello, igualmente ETA no habría sido posible sin el soporte de una buena parte de la sociedad vasca.
   Aunque el autor, en un afán conseguido de mantener la naturalidad y el equilibrio, obviando cualquier alarde, incluso los simbolismos, retrate a Nerea, hija del Txato y Bittori con delicadeza y cierto distanciamiento, no puede evitar que entendamos que, para ser ella misma, tenga que renegar de los suyos, de su tierra, e incluso de sí misma.
  Supongo que harán de ella una película. Lo merece. Aunque muchos de los que la vieran se perdieran, por ese motivo, su lectura.

3 comentarios:

  1. Bueno, con esa reseña es difícil resistirse a leerla, así que me pondré a ello. El tema, por tan cercano, puede ser bastante peliagudo. Si lo ha resuelto bien, Aramburu merece el reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Yo tb la he leído y lo recomiendo. Se entienden muchas cosas de las que han pasado.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar