miércoles, 24 de febrero de 2016

1162 (X 24/2/16) Del signo al símbolo. La cornucopia..

Vaso en forma de cuerno que representa la abundancia, es como define la RAE la palabra Cornucopia. “Copia” en latín hace referencia a lo numeroso, abundante, de donde deriva nuestro término “copioso”.
  Con la domesticación del toro (5º milenio adne.) y la invención del arado (circa 3000) el bóvido fue adoptado como moneda de cambio (dinero primitivo). Su signo lo representaba el cuerno y su significado era el de la abundancia, siendo un toro lo que figuraba en la primera moneda metálica acuñada en Grecia, tanto que todavía el término pecunia (pecus: ganado) significa moneda o dinero y el término pecuniario alude al dinero en efectivo.
   Convertido en símbolo de la riqueza, de la abundancia, desde el s.V adne., Estambul, uno de los mayores (mejores?) puertos del mundo, que está dividido por un estuario, a la entrada del estrecho del Bósforo, incita por su forma a asociarlo al cuerno de la abundancia, dada la riqueza que genera su comercio como puente entre Asia y Europa. De ahí que se lo conozca como “el Cuerno de Oro”. Estambul, así, se divide en dos partes, la europea y la asiática, y mantiene con su epíteto el origen del símbolo del toro para expresar la prosperidad y la riqueza.
    Dice Wikipedia, y nos parece muy bien, que en la mitología griega la cabra Amaltea crió con su leche a Zeus (creo recordar que lo situaban en Creta) quien, jugando con sus rayos, le rompió un cuerno a su ama de cría. Para compensarla del daño, Zeus le dio a la cabra el poder de que, a quien poseyera un cuerno caprino, se le concediese todo lo que deseara. De donde surgió su representación como un cuerno repleto de frutos y flores. Y es con este cuerno con el que se representa la imagen de la diosa Fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario