miércoles, 28 de enero de 2015

1028 (X 28/1/15) Palabros difíciles de entender

“Palabros”(*) tales como inflación, brokers, sistema financiero…, y otros más sencillos como mercado, precios, oferta y demanda, etc., asustan al más pintado que, presa del pánico, se rinde y ceja en su empeño de enterarse de lo que le hablan. Ello se debe a la dificultad de comprender a los técnicos, economistas, que se expresan en estos temas con tal embrollo que resulta más difícil entender lo que dicen que descifrar lo que los médicos escriben. Pero estos cuatro años de desgobierno del PP han estimulado al personal a enterarse por su cuenta del verdadero significado de las mentiras y eufemismos de los que tanto ha abusado los políticos. Aunque el trauma subyacente persiste y el personal sigue sin enterarse muy bien de lo que habla cuando se trata de temas económicos y/o financieros.

        Lo que aquí nos proponemos es elevar una propuesta ( no sé a quién... pero bueno, vox clamantis in deserto): que se den conocimientos, los más elementales, sobre estos temas en los colegios desde la Primaria. No para que los entiendan, ya llegará su momento, sino tan sólo para familiarizarse con estos conceptos de manera que cuando más tarde tengan que profundizar en ellos no queden bloqueados por el pánico.

        En los sistemas de enseñanza pasados, ya obsoletos, teníamos que aprendernos las fechas de las batallas y los nombres de los reyes godos. Hoy sabemos que hay que estimular el espíritu crítico del adolescente y mostrarle una abanico de campos para que pueda decidirse por el que más le atraiga (economía, medicina, ingeniería, música…), en los cuales profundizará en sus estudios posteriores. Pues bien en esa fase de muestrario de conocimientos rudimentarios, donde no deben faltar ciencias naturales, física, matemáticas, literatura, economía, música, educación para la ciudadanía, lenguas clásicas…, etc. (en cursiva las que este Gobierno veta porque no quiere verlas ni en pintura), habría que incluir también conocimientos básicos sobre economía, política, mercados y sistemas financieros. No por nada sino para que, aunque luego no se decidan por estas asignaturas, al menos no les suenen a tacos y tabúes. Y para que les ayuden en la tarea democrática de participar en la política, así como en las políticas económicas, financieras, fiscales, presupuestarias y en las de una buena gobernanza.(**)

_______________________

(*) Palabro (del lat. parábola)  1.m. dícese de término o vocablo difícil de entender;     2. m. poét. palabrota

(**) Gobernanza: “arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía” (diccionario de la RAE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario