jueves, 7 de febrero de 2013

587 reflexiones y otros disparates del día (7/2/13)

Textos de terceros, ajenos pero cercanos

1. Exilios (Manuel Vicent)
España se ha permitido el lujo de tirar cerebros a la basura durante siglos, lo que equivale a un crimen histórico contra la inteligencia, el mismo delito que se comete hoy cuando se recorta el presupuesto de educación. El desprecio de nuestro país por la inteligencia ha producido varias diásporas. En el siglo XV los cristianos expulsaron a los judíos; la Inquisición llevó a la hoguera o metió en las mazmorras a quienes se atrevían a investigar; los sucesivos espadones del siglo XIX llenaron Francia e Inglaterra de liberales españoles que huyeron para salvar el pellejo, entre ellos Goya y Blanco White; medio millón de republicanos fueron brutalmente condenados al exilio al final de la Guerra Civil junto con nuestros mejores intelectuales, escritores y científicos. Ahora llega la última diáspora. La desidia y el desprecio por la inteligencia están produciendo una fuga de cerebros. Jóvenes tenazmente preparados aquí se van fuera a dar sus frutos. La maldición de siempre.
               2. Ideas (David Trueba)

Una lectora de David Trueba, estupefacta con las cuentas en Suiza, la corrupción a mansalva, las falacias de Rajoy, los eufemismos de los miembros del gobierno, la privatización de sanidad y educación, los artículos de la fundación Ideas, lo del Instituto Nóos…,  le pregunta “¿pero será verdad tanta mentira?”. A lo que Trueba reflexiona: Lástima que no exista una máquina de detectar billetes falsos aplicable a la realidad. Cuando escuchamos la comparecencia de la ministra de Trabajo, con su agilidad dialéctica tan similar a la de un caracol en el salto de vallas, en lugar de tranquilizarnos frente a los espeluznantes datos del paro, tenemos una sensación de impostura. Esto no nos está pasando, ¿verdad? La reforma laboral no es en realidad sino una reforma del desempleo. Las fundaciones de los partidos tienen la misión de buscar ideas. Las llaman tanques de pensamiento, en un oxímoron tan deleznable como preciso. La FAES, por ejemplo, paga tan bien las conferencias que hay profesores que se inventan conclusiones conservadoras a sus teorías sólo para poder renovar el lavavajillas en casa. Lo peor es que nos hemos acostumbrado a llamar ideas a las mentiras. Una idea aspira a conocer la realidad. La mentira, a ocultarla en beneficio propio. Necesitamos con urgencia ideas. Cambiamos una buena por mil mentiras.
                3. Contagio Universal (Javier Marías)
El panorama es tan oscuro que el contagio general resulta casi inevitable. La queja y la preocupación continuadas, el pesimismo insistente, la subida abusiva de los precios de todo junto a la bajada de los salarios, la huida de los jóvenes, el paro que aumenta a insoportable ritmo desde que nos gobierna Rajoy, los despropósitos de sus ministros lunáticos, las insidiosas amenazas de Mas (cuya política es tan idéntica a la del PP que no se entiende por qué quiere separarse ahora; será que se siente incómodo como los gemelos univitelinos), todo ello es sumamente contagioso. Pero es tanta la desolación que nos rodea que, aunque sólo sea por cansancio y por preservar un poco el espíritu, de pronto uno se encuentra, quizá en contra de su proclividad, alentando a familiares, amigos, conocidos, y diciéndoles: “Ningún Gobierno es eterno, y el actual tiene ya el tiempo contado, tan mal lo está haciendo y tanto se está enajenando a los ciudadanos a fuerza de ir contra ellos y nunca a su favor”.








P/D: Convocada manifestación en toda España contra este gobierno en Madrid el próximo 23/F
http://mareaciudadana.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario