sábado, 19 de enero de 2013

569 reflexiones y otros disparates del día (19/1/13)


1. Hablando claro
        Parece que se dará el pistoletazo de salida en el Parlament el próximo miércoles 23, se aprobará el referéndum en Catalunya el próximo 25 de noviembre y se celebrará la votación en el 2014.
        Me adelanto a decir que veo mejor una Europa (futura) de Regiones (naturales, culturales…) que de Estados (los actuales). Pero agrego inmediatamente que ni veo madura la situación por ahora, ni me parece oportuna y viable todavía, ni puedo pronunciarme hasta tanto conociera su número sin hacer inviables sus instituciones. Dicho lo cual ya puedo añadir que yo voto por votar un referéndum, al tiempo que adelanto que mi voto sería “no” la independencia (en estos momentos), como también serían “no” el 50% de los votos, según leo en sondeos que vaticinan sólo un 33% para  los independentistas. Que resulta que no, que es más? mucho más? pues eso es lo que quiero saber, por eso voto que se vote, para saberlo.
        Denuncia Patxi López, del PSOE, en el diario El País, que cuando un grupo dirigente confunde los intereses de la ciudadanía con los suyos particulares y transforma un mandato parlamentario coyuntural en una misión histórica, resulta difícil alcanzar con él una solución transaccional. Cuando se toma la determinación de, en palabras de Mas, “cambiar el rumbo de la historia de un pueblo milenario”, se está hinchando su representación social hasta convertirse en el intérprete único del “pueblo”. Antes que el abstracto derecho a decidir está el muy concreto derecho de la ciudadanía concernida a saber qué es lo que se pretende que decida y a conocer con detalle las consecuencias que va a tener para ella la decisión que se propone. Cómo, por ejemplo, se repartiría el coste de las grandes infraestructuras realizadas en el ámbito de Cataluña, la deuda pública contraída o el fondo de las pensiones. Y también, y no es una cuestión menor, cómo se garantizaría el derecho a la libre identidad de miles y miles de catalanes que no quieren renunciar a su opción identitaria no independentista. El desdén hacia lo que supone convivir con otros, diferentes, no es una reacción natural de la población catalana a un supuesto maltrato por parte de Madrid, sino el resultado de una acción concienzuda ejecutada desde el poder institucional, con la colaboración entusiasta de asociaciones patrióticas que no existirían sin un generoso riego de subvenciones públicas”.
         Los argumentos para mi voto negativo han sido ya expresados a lo largo de este blog y no vienen ahora al caso. Aparte de que debatir actualmente con los independentistas catalanes, que hipersensibilizados con el tema hacen caso omiso de su reconocido, merecido y encomiable seny, sería como discutir de religión con un creyente. Pero si lo traigo de nuevo a colación es para delatar errores y confusiones inducidas por aviesos intereses económicos y electorales, los políticos, como siempre, tales como equiparar gratuitamente más soberanía con un mayor bienestar (sin un solo informe o dato que lo soporte) al tiempo que disfrutan recortándolo; o desconcertar al personal con el derecho a decidir como si éste fuera el mismo que el derecho a separarse, haciendo iguales a los que quieren votar y a los que quieren votar “no”; o prometer un país de Jauja por el mero hecho de independizarse, lo cual es tan gratuito como disparatado.
        Lo que todos debemos asumir es que la votación tenga lugar. Y para ello habrá que argumentar los pros y los contras de la independencia (dimensión de los mercados, marginación de Europa…) asegurándonos de que esa información llegue a todo el mundo antes de votar. Y si el voto fuera claramente independentista, ser coherentes y atenerse a las consecuencias.
P/S: Comentario anónimo al referéndum catalán: Todos los contras que planteas se han rebatido por expertos economistas catalanes y no catalanes. ¿Cómo se garantiza ahora la libre identidad de los que queremos ser solo catalanes?
2. Políticos mendaces
Double thinking (doble pensamiento), término aportado por George Orwell en su obra 1984, es la disfunción psicológica mediante la cual se pueden tener dos pensamientos opuestos y creer en los dos. Creer incluso en el falso a sabiendas de que es mentira. Es lo contrario de la disonancia cognitiva, que así se evita.
 ¿Estos son los políticos canallas que nos merecemos? Porque lo peor no es la desvergüenza que muestra el video, sino la vergüenza de que siga habiendo alguien que los siga votando. A no ser los que están comprados. Pero éstos son tantos?
3. La compra del voto
Don Alvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones fue elegido diputado ininterrumpidamente por la circunscripción de Guadalajara desde 1891 a 1923 en las listas del Partido Liberal. Y el secreto de sus reiterados triunfos electorales era el pago de 2 pesetas por cada voto que le fuera favorable. Don Antonio Maura, que llegaría a ser jefe del Partido Conservador y Presidente del Gobierno, decidió disputar el escaño al cacique conde. Sabedor de la compra de los votos por su contrincante, ofreció 3 pesetas por voto, iniciando así su propio clientela política. Cuando Romanones se enteró de la jugada de Maura, se presentó en Guadalajara y localizó a los electores que habían sido tentados, ofreciendo a su vez 5 pesetas por voto, previa entrega de las tres recibidas de Maura. Y arrasó, consiguiendo comprar a sus clientes por el precio de siempre, dos pesetas,  al tiempo que éstos se embolsaron cinco, tres de las cuales con cargo a las cuentas del sr. Maura y su partido conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario