jueves, 6 de septiembre de 2012

436. reflexiones y otros disparates del día (6/9/12)

                     ... y si no, que venga Berlanga y lo vea

1. Bienvenida Mrs. Marshall
Desde el balcón de la plaza del Ayuntamiento, saludando a los americanos tan esperados, que ya vienen, Pepe Isbert, en un mismo plano, agita la mano cuando llegan y la sigue agitando, sin parar, cuando se van. Lo mismo le va a pasar a Isbert-Rajoy. Si no pasa algo peor, como sería que la Frau Merkel-Marshall se bajara para hacer pis y le regalara un nuevo taco de condiciones, ajustes y recortes, entre los cuales se encontraran… los minijobs! trabajos del tres al cuarto por cuarto y mitad, no más. Todavía no se ha enterado este lince de presidente, que no nos merecemos, que de los alemanes nisi et dona ferentes que decía Virgilio de los troyanos contra los griegos: de lo griegos, ni regalos, ni las gracias. Porque si las hicieran, o nos las dieran, seguro que estarían envenenadas. Y mira que me gustaban a mí las alemanas.
2. Plácido
Un 25% de parados significa, creo, que están desempleados uno de cada cuatro habitantes en edad de trabajar. Y digo yo de repetir, en la vida real, la divertidísima película “Plácido”, en la que con motivo de la cena de Navidad las familias pudientes invitan a un pobre en su mesa. Cada familia de 4 podría acoger a un pobre para comer, o incluso para dormir, si me apuran. Y no quedaría ni uno desatendido, lo pillan? Eso sí, pero sólo por un día, no vayamos a malcriar a los parados, que son unos vagos. Pero a Plácido-Cassen lo que le urge es pagar la primera letra de su motocarro. Y eso, amigo, como no te toque la lotería… Pero soñemos: si cada familia (de 4 de media) acogen a un parado de por vida, acabamos con todos los parados…!
3. La escopeta nacional
Magnífico retrato de la clase empresarial y política del postfranquismo, todavía vigente, qué digo, intacta. Se complementa con Patrimonio nacional y Nacional III, donde los protagonistas se entretienen con la caza mayor, pero no disparando a los pobres, de eso se trataría más tarde en La vaquilla (y ahora). Más de uno, del equipo de los “que se jodan!”, habrá tenido alguna polución nocturna pensando en acabar con todos los parados a escopetazo limpio. Y seguro que les resultaría mucho más divertido. Y que nadie me diga que me estoy pasando. La realidad supera la ficción, y con estas especulaciones de pretendido humor negro, me estoy quedando corto. No tienen más que mirar el BOE.
                                       Filmografía de Luis Garcia Berlanga:
          1951   Esa pareja feliz                           1952  ¡Bienvenido, Mr. Marshall!
          1953   Novio a la vista                           1956   Calabuch
          1957   Los jueves, milagro                      1961  Plácido
          1962   La muerte y el leñador                 1963   El verdugo
          1967   La boutique                                1970   ¡Vivan los novios!
          1973   Tamaño natural                           1977   La escopeta nacional
          1981   Patrimonio nacional                     1982   Nacional III
          1985   La vaquilla                                  1987   Moros y cristianos
          1993   Todos a la cárcel                          1999   París-Tombuctú
          2000   Corazón de bombón                      2001   Extranjeros de sí mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario