martes, 17 de enero de 2012

197. reflexiones y otros disparates del día (17/1/12)

1. El mormón Romney
Mitt Romney es mormón. Dicho así, sin anestesia. De la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Así que Barack Obama es posible que renueve su mandato el próximo mes de noviembre (aunque para terminar de cumplir sus intentos sobre Guantánamo y el seguro médico público necesitaría de una mayoría en el Congreso). Pues un mormón es tan elegible en USA como un miembro del Opus Dei en España. Y además Mitt Romney como empresario modelo no va acorde con los tiempos actuales de depresión y desempleo: su empresa Bain Capital compraba empresas con problemas y despedía por miles a sus trabajadores. Y encima su racismo (mormónico) le impedirá captar el voto latino, sin el cual no tiene chance de ganar las elecciones. En una encuesta de Univisión los latinos se pronunciaron 66% a 25% a favor de Barack Obama. Pero lo de los mormones merece algún comentario. Los mormones, que suman cerca de 6 mills de seguidores, un 2% de los 300 mills habs. de USA, fueron fundados por el profeta Smith cuya muerte violenta en 1844 motivó el traslado de la secta a Utah. La poligamia que profesan permitió a Smith estar casado con 30 mujeres (al mismo tiempo). Romney era obispo de los mormones en Belmont (Mass.) de donde salió para ser gobernador de Massachussets desde 2003 a 2007 (lo contrario de mí que dejé de ir a Massachussets para meterme en Belmonte, de Aragón).
2. Garzón será condenado (inhabilitado)
Así de rotundo se expresa José Yoldi. Viva la independencia judicial! A Garzón se le imputan los delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales por escuchas intervenidas de conversaciones telefónicas entre los procesados por el caso Gürtel y sus abogados, algo que se inició antes de que Garzón tomara el caso y que se continuó haciendo después de dejarlo él, pero a los otros no se les persigue por este “delito”, que no es tal delito si los teléfonos se pinchan por orden de un juez (que era él). El verdadero motivo de su procesamiento es un castigo del PP por haber abierto una investigación sobre la financiación ilegal de ese partido, lo que hace de este caso un paradigma de la independencia judicial en España, donde los jueces sirven a los políticos pues para eso son nombrados por ellos. Se pide para Garzón una multa de 3.240€ e inhabilitación para ejercer como juez durante 17 años (toda la vida). Luego, la semana que viene, se le juzgará por perseguir crímenes franquistas (lo que delata la ideología de quienes lo persiguen). El juez Garzón, independientemente de que su persona guste o no guste, saldrá limpio y magnificado de este proceso cualquiera que sea el juicio, pero sobre el Tribunal Supremo de España caerá la igniominia y la vergüenza, por el mero hecho de haberle procesado, y así lo confirmarán 200 periodistas venidos del mundo entero y los miles de manifestantes (al menos en espíritu) que denuncian a gritos este nuevo dislate. José Yoldi argumenta su predicción como sigue: "Si el Tribunal Supremo ha dictaminado que el sumario del caso Gürtel tiene que volver a la Audiencia Nacional, precisamente al juzgado de Garzón para que se concluya su instrucción; y si Garzón, sustituido por un compañero, solamente retomaría ese caso si él fuera absuelto; ahora que el PP está en el gobierno y la mayoría de los miembros del Supremo son conservadores, es acaso imaginable que la Sala Segunda hubiera devuelto la causa del Gürtel al juzgado de Garzón si existiera la (más mínima) posibilidad de que éste fuera absuelto?" Blanco y en botella… Contéstese usted mismo.
3. Y dale con las desigualdades
Pues sí, dale que dale. Por que el 1% de la población del globo detenta la propiedad del 50% de toda la riqueza, y porque el 50% de la sociedad, que son los pobres, poseen sólo el 1% de la riqueza total. Y porque la brecha se ha abierto más en los decenios de 1988 a 2008, y se ha incrementado todavía más con motivo de la crisis. Pero esta vez no retomo el argumento para repetirme en mis reiteradas alertas sobre el peligro que corremos de que estalle la violencia con motivo de las desigualdades económico sociales, sino para respaldarlas como sigue: el Fondo Económico Mundial, nada sospechoso de izquierdista, nos alerta de que la desigualdad se ha convertido en el riesgo más importante de la Humanidad en la próxima década (más que las tensiones raciales), y porque la OCDE destaca la relación entre desigualdad y la violencia e inseguridad que aquélla genera. A esto debe añadirse que la movilidad social en USA (recuerden: “hágase usted mismo”) entre las clases sociales se ve bloqueada en su desarrollo por las diferencias en la educación desde la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario