1. Cuatro pájaros de un tiro
Recuerdan que hablábamos de los tres pájaros que el PP estaba cazando con un tiro? (el tirón de los recortes): por un lado 1. "reducen sus gastos, por el otro 2. aumenta el número de parados con lo que la masa laboral, necesitada, rebaja sus exigencias y abarata sus salarios, y encima 3. fuerzan a escolares y pacientes a acudir a los centros privados donde allí los esperan ellos para atenderlos como se merecen, pitas, pitas”, vide 99.1, del 9/10. Bueno, pues añadan un cuarto: 4. erosionar al gobierno/PSOE atribuyéndole la culpa de todos los males que estamos padeciendo (fin legítimo), aunque ello añada al paro a miles de personas (medios inmorales, inaceptables), pero a ellos qué más les da, si consiguen ganar las elecciones el fin justifica los medios. No es diabólico? Si a pesar de “eliminar parados” (por aumentos de defunciones y de listas de espera) recortando los gastos médicos, consiguen ganar, les importa un rábano los miles de personal sanitario y docente que se quedaran sin salarios por el camino. Y no me digan que no saben lo que hacen.2. Realmente, somos demócratas?
Sí, pero no lo suficiente. No basta con elegir a los diputados e, indirectamente, al Presidente del Gobierno acudiendo a las urnas cada 4 años. La democracia consiste en participación ciudadana en las decisiones importantes del Ejecutivo, respeto a las minorías étnicas o de cualquier tipo, tolerancia al admitir dispares opiniones, conciencia cívica y solidaria en materia de tributación (que debe ser progresiva), rechazo social profundo y fulminante de todo tipo de corrupciones, privilegios y tratos de favor, y tántas cosas más en las que estamos en mantillas todavía. Un político que miente tiene que dimitir de inmediato…, y aquí mienten todos todos los días. Los corruptos pueden ser excepciones, que no lo son tanto, pero perdonarlos sin más y votarlos de nuevo implica una incultura política que nos impide ser calificados como demócratas. No, no lo somos, por más que lo pretendamos y presumamos de ello.
3. Se vive mejor sin dios?
se pregunta Juan Arias. Y se responde que se vive mejor cuando no tienes un policía que te espíe al hacer el amor. Que el dios que te ofrecen las religiones no te permite morir en paz. Que las religiones se sustentan sobre el miedo a la muerte que ellas mismas nos inducen. Y yo añado: que dios ha sido creado por el ser humano, pero que creamos monstruos que si no los dominamos, nos oprimen (ahí tienen el coche, los dioses, el dinero...), pero que si los controlamos, nos pueden ser útiles; que dios viene the Thios (Zeus) que significa Día, nombre indoeuropeo que se impuso como icono patriarcal (hoy diríamos machista) contra la diosa de la Noche objeto de culto en el Mediterráneo. Sobre la muerte fecunda, el reino de la noche y las comunidades maternales, se impusieron los dioses diurnos, el reino de la luz y el patriarcado. En los tiempos anteriores, que yo llamo maternales, la muerte era el origen de la vida (de ahí los enterramientos subterráneos de los cadáveres-semilla para reproducirse como la vida vegetal), mientras que con el nuevo Zeus-Thios-Dios la muerte es el término de la vida (con el consiguiente miedo a la muerte); en los tiempos maternales el calendario nocturno era lunar, mientras que con el nuevo patriarca se hizo solar; la diosa era múltiple mientras que el nuevo dios, monoteísta, o al menos prepotente que se impone a todos los demás..., y así en otros campos y valores que no es ahora el momento de desarrollar.
Pero sobre todo el patriarcado encontró un aliado en las religiones que impusieron el terrorismo de conciencia, mediante la culpa original y la condena eterna. A quien quiera profundizar en el tema le remito a la entrada en este blog de fecha 21/6/201: "La religión como instrumento de dominio patriarcal". Mi condición de voyeur irresponsable me permite observar la realidad sin implicarme, pero éste es uno de los pocos temas en que soy beligerante. En nombre de Dios se han cometido las mayores barbaridades de la historia. Y mientras no nos emancipemos del miedo a la muerte, del complejo de culpa y del sentimiento religioso, no recuperaremos la dignidad que un día consiguió nuestro primer ancestro Prometeo, el primero que se burló de los dioses.
Imagine all the people living their life in peace and no religions at all.
(John Lennon)
![]() |
| Prometeo encadenado |
Imagine all the people living their life in peace and no religions at all.
(John Lennon)

No hay comentarios:
Publicar un comentario