jueves, 18 de agosto de 2011

XLVI. reflexiones y otros disparates del día (18/08/11)


        1. Merkel y Sarkozy levitan (para no hundirse)
       Estos dos personajes han llegado a enternecerme. Perdidos y asustados ante la inmensidad de su ignorancia, que ya van intuyendo, en materias económicas (y por lo tanto en política) se refugian cada uno en la mirada del otro con el único afán, el que les queda, de mantener la compostura en el papel de inútiles pedantes que el destino les ha obligado a representar. Cuando se miran, y lo hacen continua y fijamente, se saben protagonistas aunque no saben de qué, y se prometen en silencio un apoyo mutuo como si el formar pareja, al menos para las fotos, fuese el único remedio para evitar su pánico escénico.
       
          2. Carissimo papa
        Juan Arias escribe, y yo les animo a que lo lean (en El PAIS de hoy, 18/08/11, pág.23, porque no tiene desperdicio), enumerando los pecados del Vaticano que van desde sus oscuras finanzas hasta las conocidas pedofilias, pasando por el suntuario status anticristiano de jefe de Estado o la misoginia, el poder temporal que debería serle tan ajeno, su persecución de la ciencia, su negación de la verdad, por no hablar de la hipocresía de predicar lo contrario de como se actúa (sobre todo en materia de poder y de pobreza), inquisiciones, Cruzadas… Y yo digo que no…, que no son bastantes. Que quiero añadir dos: una, que han elevado a la máxima categoría la máxima inmoralidad, la de que “el fin justifica los medios”, y que con el fin más excelso, la gloria de dios, ad majorem dei gloriam, se han cometido las mayores barbaridades de la historia. Y la segunda, el terrorismo de conciencia, la dominación más abyecta de la conciencia humana, mediante el obligado sentimiento de culpa, con el consiguiente castigo, el miedo y el terror, nada menos que el infierno eterno, estos no se andan con chiquitas. Juan Arias remata este punto proclamando la incongruencia del dogma del infierno, pues su pretendida existencia sería la mejor prueba de la no existencia del dios en que se refugian.

3. El diccionario biográfico español
La geógrafa y ex-rectora de la Universidad Autónoma, Josefina Gómez Mendoza, miembro de la Real Academia de la Historia, intenta recuperar el prestigio de dicha Institución (tan deteriorado a raíz de la publicación del Diccionario biográfico español en el que se han malversado 6,4 millones €)promoviendo, por ejemplo, un homenaje a Claudio Sánchez Albornoz. Y denuncia sus errores históricos, falta de rigor científico, un franquismo puro y duro y ocurrencias estrambóticas. El sesgo franquista llega al extremo de que califique a la Guerra Civil como Alzamiento y Cruzada o de que a Camilo Alonso Vega se le dediquen 13 columnas más que a Alfonso X el Sabio. En cuanto a las ocurrencias estrambóticas o desequilibrios desproporcionados sirvan de ejemplo la inclusión de 300 beatos o la de la señora Rocío Falcó y Fernández de Córdoba, condesa de Berantevilla, de certera puntería, como lo demuestra el dato de que “en sus 39 temporadas de caza disparó 3.715 cartuchos de bala, con un promedio de 2,9 tiros por pieza cobrada, incluidas las rematadas.” Su presidente, el de la foto, dice que él no lo ve tan mal. Y sigue

No hay comentarios:

Publicar un comentario