jueves, 19 de septiembre de 2019

1939 (J 19/9/19) Que viene el 5G!!!

Lo que sigue debería leerse con música de fondo, no sé si el Aleluya del Mesías de Händel o el Requiem de Mozart.
       Como ya anunciábamos en la entrada 1770 del 30/3/19: “Ya llega el 5G”, “el desembarco de las redes 5G prevista para el año 2021 viene acompañado de promesas de velocidades de descarga inusitadas, de entornos de máquinas que se comunican entre sí, de coches autónomos que, por fin, podrán circular, de intervenciones quirúrgicas a distancia. Las compañías tecnológicas anuncian el advenimiento de la enésima next big thing, el enésimo gran acontecimiento que lo cambiará todo (y gracias al cual, de paso, nos colocarán nuevos productos). Con su llegada, prometen, se abrirán por fin las puertas a nuevos mundos de realidad aumentada y virtual. Pero hay que tener presente la cara B del 5G: en un planeta hiperconectado pero hipervulnerable, las posibilidades de que seamos hackeados, espiados y controlados por empresas y Gobiernos se multiplicarán.”
         Y ya están trabajando en el G6!
     Es una amenaza real que en 10 años desaparecerán los teléfonos móviles? Podéis imaginar cómo sería, o será, la nueva realidad?
    La información viajará por bandas de alta frecuencia, habrá antenas por doquier —farolas, mobiliario urbano— y por las nuevas autopistas de la información circularán ingentes cantidades de datos. Eso permitirá ver a gente jugando a videojuegos como FortniteLeague of Legends o Call of Duty, que hoy día solo ofrecen buen resultado con la conexión de casa, en el móvil; fábricas inteligentes con todas las máquinas de la producción conectadas y compartiendo información, y algún día no muy lejano, drones sustituyendo a los riders (mensajeros) en los repartos a domicilio.
      En una casa del Internet de las cosas, IoT (Internet of Things) un hogar que se gobernará con el móvil, el aire acondicionado se accionará desde el coche, antes de llegar a casa, con una orden de voz, la puerta se abrirá cuando detecte nuestro teléfono, y al llegar a la nevera tendremos en ella una pantalla desde la que pincharemos música, consultaremos el pronóstico del tiempo o veremos las fotos del día…
  Es en la coreana Seúl donde se está cocinando el futuro de las telecomunicaciones, “una ciudad que el filósofo esloveno Slavoj Zizek describía en su libro Problemas en el paraíso como epítome de un capitalismo tecnológico llevado al absurdo: trabajar hasta la extenuación para consumir como si no hubiera un mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario