domingo, 16 de diciembre de 2018

1666 (D 16/12/18) El etéreo mundo financiero

El sistema financiero no opera por intereses generales sino por una lógica especulativa que beneficia sólo a una pequeña élite extractiva. Lo que no quita para que mañana, tarde y noche los medios impresos, auditivos o visuales no paren de avisarnos del peligro que corremos, oh cielos!, cuando la Bolsa baja o el índice del IBEX-35 no logra maquillar las pérdidas semanales y baja un 2,88% o cuando recupera los 8.800 puntos pero pierde un 2,9 en la semana…, que ya ves tú lo que me importa a mí, ni al 99% de la población que no tienen nada que ver con ese mundo etéreo, el financiero. Ni siquiera le afecta al 1% que pudieran estar interesados porque esos saben que las subidas y bajadas de las cotizaciones están en la propia naturaleza de las inversiones financieras.
     Así que tendremos que hacer algo, pero contundente y rápido, para que nos olviden y dejen de alarmarnos con sustos y amenazas que ni siquiera les interesan a los ricos, a los Bancos o a los fondos de inversión, que ya tienen sus propias fuentes y asesores.
Pero qué es el sistema financiero? Quiénes o qué lo componen? En un sentido general el sistema financiero está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin es canalizar los movimientos del dinero y del capital, como por ejemplo el trasvase de fondos  de los prestamistas a los prestatarios. Lo componen tanto los activos financieros como las instituciones y los mercados financieros donde los intermediarios realizan las transacciones. También se los puede definir como un conjunto de regulaciones, normativas, instrumentos, personas e instituciones que operan y constituyen el mercado de dinero y capitales.
      El caso es que el mundo financiero es paralelo al económico, y no digamos al social, si bien influyen entre sí en momentos puntuales y en el tema de los créditos que pueden ayudar y/o destruir a las sociedades mercantiles y a los particulares. Imaginad una sociedad, ocurre cada día, cuyos accionistas cambian continuamente y pueden sufrir dramas personales…, a quién le afecta sino solamente a ellos? Se enteran acaso los empleados y cuadros intermedios de la empresa cuyos dueños se intercambian, especulan…, nooo, las empresas tienen su propia vida independiente de sus accionistas.
   El nexo, el punto de unión, entre el mundo económico y el financiero, es el dinero y el crédito. Por lo demás para la empresa su mundo financiero es algo etéreo, sospechoso por la terminología incomprensible que utiliza, pues cada uno de los dos lleva su propia vida propia sin que les afecte lo que le acontece al otro, por mucho que os parezca que exagero.

     Pero ahí siguen los medios, informándonos cada día de sus vicisitudes que ni siquiera interesan a los inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario