domingo, 8 de enero de 2017

1362 (D 8/1/17) Amenazas a la democracia

Las alarmas abundan, Europa se tambalea, incapaz de garantizarnos nada que no sean los activos bancarios.
      En España, a la sumisión de los medios y de los poderes institucionales al gobierno se añaden todo tipo de artificios para asegurarse el pesebre del poder. Y así se dificulta el voto a los emigrantes y otras minorías en pro de un estado monopartidista de facto, el que finge que existe una democracia pero amaña el juego de tal suerte que sus adversarios políticos nunca ganen. Un ejemplo de estas malas artes es la reforma de la ley de procedimiento judicial que aparenta dar agilidad a los procesos penales pero debajo de esa máscara lo que se encubre es el objetivo de la impunidad de los imputados por corrupción política. O unas circunscripciones electorales manipuladas. O una financiación hasta donde haga falta por parte de los plutócratas. O una disciplina del partido que se acompaña de una clientela electoral comprada con los medios más diversos, desde el reparto de las comisiones hasta el nepotismo en los cargos de las administraciones territoriales. Algo muy difícil de desmantelar.
     De los síntomas que amenazan nuestra democracia Elvira Lindo se centra en cuatro: los ataques a la libertad de expresión (ley Mordaza), el auge de los nacionalismos (tribales), la desigualdad económico-social (efecto de la política económica neo-liberal) y la “aparición de movimientos que impugnan las normas democráticas” (que no llega a concretar). Si pudiera añadir una quinta yo mencionaría la posverdad, el auge de la mentira como genoma de la política.
  David Trueba nos avisa del peligro de que en los contratos del Estado se institucionalice la máxima de que “si la cosa sale bien te llevas los beneficios y si sale mal, que se lo coma el Estado”. Y cita tres casos como ejemplos: el escándalo de las autopistas (5.700 mills.€), el proyecto Castor de almacén de gas frente a la costa de Castellón y Tarragona (4.730 mills.€) y la compra por Telemadrid de los derechos del Atlético y del Getafe. Terminando con una apelación a la lucha contra la impunidad de los corruptos y la necesidad de enfrentarse al poder político que es omnímodo, que lo abraza y comprende todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario