miércoles, 28 de septiembre de 2016

1269 (X 28/09/16) Protagonismo de los kurdos

   Los kurdos cobran protagonismo en las noticias con titulares como éste: “La caída del ministro de finanzas iraquí, Hoshyar Zebari, que es kurdo, agudiza la crisis del gobierno, y amenaza la economía y la lucha contra el ISIS”, nada menos. Y dice más: “Su cese tensa las relaciones entre Bagdad y Erbil, la capital del Kurdistán iraquí”, lo que les da una relevancia internacional que aumenta su protagonismo.
   Iraq es el cuarto mayor productor de petróleo del mundo (el segundo de la OPEP), siendo kurdo el 75% del petróleo que se exporta. Pero los gastos de guerra contra el ISIS y la bajada de los precios del crudo de petróleo ha sido la causa del déficit actual de cerca de 20.000 millones $USA (un 12% del PIB) que se puede duplicar en el próximo ejercicio.
    El Kurdistán ocupa un territorio situado al sudeste de Turquía, sudoeste de Armenia, noroeste de Irán, nordeste de Iraq y nordeste de Siria, por lo que hay kurdos turcos, armenios, iraníes, iraquíes y sirios. A los 14 millones de kurdos turcos hay que agregarles, pues los 6 de Irán, 4 de Irak y 2 de Siria, lo que suma un total de 26 millones de  personas sin territorio propio. A los que habría que añadir unos 2 millones de kurdos emigrantes, de los cuales más de 1 solamente en Alemania. (De los cerca de 3 millones de turcos en Alemania más de 1millón son kurdos.)
   Acaba de dimitir, forzado por acoso político con cobertura judicial, el ministro de finanzas del gobierno iraquí que es precisamente kurdo. Kurdos fueron los primeros que se rebelaron contra el Daes, kurdos los que se enfrentaron a los que invadieron Siria, a pesar de lo cual ellos a su vez son perseguidos por el gobierno sirio, así como por el turco, por el temor de que se puedan segregar de esos países para configurar su Kurdistán como estado independiente.
  Los kurdos crearon en 1980 el PKK, Partido kurdo de los trabajadores, que es acosado por los cuatro estados en cuyo territorio se asientan. Añadid que la parte kurda de Turquía es rica en petróleo y ya podéis empezar a imaginar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario