lunes, 11 de enero de 2016

1145 (L 11/01/16) El PP de USA

La semana pasada Krugman lamentaba que la derecha de USA, los republicanos, sean incapaces de reconocer el más mínimo error, a pesar de la evidencia de sus fracasos en materia de política, de economía y de política económica, así como su torpeza y su empecinamiento.
   Y comentaba las siguientes áreas:
   1. Es una burda falacia que las rebajas fiscales (a los ricos) sean la clave de la prosperidad (la suya, sí, ésa es evidente) y de la consiguiente creación de empleo. Tururú. Nada más falso. Concretamente en USA, W. Bush rebajó estos impuestos y Obama los aumentó, siendo el resultado que con éste se crearon más del doble de puestos de trabajo que con el primero. Los conservadores, ahora llamados neoliberales, que repelen visceralmente el déficit y la deuda pública, llegaron a disculparse al bajar impuestos diciendo que las reducciones eran necesarias “para evitar que la deuda pública se cancelase demasiado deprisa” (Alan Greenspan).
    2. Lo que sí es evidente y probado es que con las políticas neoliberales se ensancha la brecha económico-social, a pesar de que la desigualdad que ocasionan daña incluso a las clases pudientes, al ralentizarse la economía por la reducción del consumo y, por consiguiente, de la producción.
   3. Hace falta cara dura, o desvergüenza, o ignorancia, que de todo hay, para seguir sosteniendo que la mejor regulación de los mercados es la que no existe, sobre todo en el mercado financiero, después de las barbaridades que hemos visto en estos cuatro años de mercado auto-regulado. Y por último, por no tratar más de cuatro,
    4. la solución a los conflictos de Oriente Medio mediante bombardeos a mansalva.
    Lo peor de esta clase política es que, a pesar de todas las evidencias, y sin avergonzarse de los sufrimientos que han hecho padecer a las clases menos pudientes, aún tengan agallas para proclamar a viva voz que debe persistirse en sus aberraciones de política económica austérica y que sólo la derecha sabe manejar la economía para desarrollarla y generar empleo.

    Parece como si Krugman, en lugar de USA, estuviera hablando de la política económica neoliberal europea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario